BSH Bosch und Siemens Hausgeräte GmbH
Pretratamiento del polipropileno altamente brillante antes de su impresión

Un uso continuado durante diez años y ninguna muestra de fatiga

Foto: Samo Uranjek

En Nazarje, Eslovenia se encuentra la fábrica de electrodomésticos Bosch und Siemens Hausgeräte GmbH. Un centro tecnológico para pequeños equipos motorizados. Es la responsable del grupo BSH para el desarrollo y la producción, así como de la calidad y la comercialización mundial de estos productos. Sin embargo, la mayor parte de la producción se dedica a la fabricación de batidoras.

Desde hace ya diez años que esta instalación de Openair® Plasma trata, antes de su impresión, las superficies de polipropileno (PP) de las batidoras fabricadas en BSH.

En el año 1999 se construyó para este producto una nueva línea de producción, con el objeto de aumentar la capacidad de fabricación reduciendo a su vez los costes de producción. La intención era sustituir, en la fabricación de las batidoras, el costoso plástico acrilonitrilo butadieno estireno ABS por otro más económico pero asimismo de alta calidad como es el polipropileno (PP). Sólo había un problema: la dificultad que entraña la impresión sobre superficies de polipropileno (PP). Para poder imprimir los mangos redondeados de la batidora mediante tampografía, es imprescindible aplicar un pretratamiento óptimo al polipropileno, ya que sin la correspondiente micro limpieza y alta activación de la superficie de plástico, no se puede garantizar una adhesión estable y duradera de la tinta de impresión.

En principio los pretratamientos tipo corona, con llama o plasma a baja presión habrían sido posibles, pero para nuestro producto, estos métodos no son los adecuados teniendo en cuenta la sensibilidad de unas superficies tan brillantes. El tratamiento corona provoca sobre la superficie de los plásticos un mosaico tipo "patas de gallo", es decir, unas líneas mate que permanecerán aun visibles durante la impresión. En el método por llama el gas forma, superficies mates y de aspecto nuboso que deterioran su apariencia. Mientras que el tratamiento con plasma a baja presión hace necesaria la instalación de un sistema de cámara de vacío, que resulta muy difícil integrar en la línea de producción.

Foto: Samo Uranjek

La solución a nuestros problemas la encontramos en la tecnología Openair® Plasma. Cuando trabajábamos conjuntamente con la empresa Rogac Plus la ingeniero Irena Uranjek nos presento aquel método tan innovador. Las pruebas demostraron que esta técnica de plasma, no sólo garantiza los mejores resultados de adhesión, sino que también es el único método que no deja ningún rastro sobre polipropileno (PP) muy claro de color blanco.

El tratamiento con Openair® Plasma  no deja el más mínimo rastro visible sobre la superficie de polipropileno (PP) brillante de la batidora fabricada por BSH.

Además, el sistema había sido desarrollado para la producción automática y nosotros podíamos integrarlo fácilmente en la línea de producción. Como para la producción de nuestro producto también se utiliza polipropileno (PP) de color negro, BSH además adquirió de Plasmatreat el sistema de rotación de plasma RD-1004, que también da un aspecto impecable a los materiales oscuros y brillantes.

En diciembre de 1999, se puso en marcha la nueva línea de producción con el sistema de toberas de Plasmatreat. Desde ese momento, el sistema está continuamente en uso. Trabaja todo el día en un ciclo de 3 turnos, sin problemas y siempre con la misma fiabilidad y eficacia. Con esta unidad de plasma instalada en BSH Nazarje hasta la fecha se han pretratado 10.500.000 batidoras.

Probablemente para un fabricante no hay mayor satisfacción que saber de la calidad y longevidad de su propio producto. Tras una experiencia de diez años estamos muy contentos de ser capaces de dar testimonio de las excelentes propiedades Openair® Plasma.

BoŠtjan Štiglic
Leiter Industrial Engineering
Werk Nazarje, Eslovenia
BSH Bosch und Siemens Hausgeräte GmbH


BSH Bosch und Siemens Hausgeräte GmbH
www.bshg.com

Pruebe las posibilidades del plasma atmosférico para su línea de producción.
Hágase socio tecnológico de Plasmatreat!

Contacto

Estamos a su disposición

Por cualquier pregunta o sugerencia estamos con mucho gusto a su disposición. ¡Esperamos su reto! Aquí encontrará su contacto personal para su consulta o rellene el formulario, por favor.