Plasma – el cuarto estado de la materia

El plasma se basa en un simple principio físico. A través de aportación de energía se cambia el estado de la materia: de sólido a líquido y de líquido a gaseoso. Si al gas se aporta energía adicional, éste se ioniza, es decir, que por la mayor energía el gas se convierte en plasma - el así llamado “cuarto estado de la materia”.

El plasma fue descubierto en 1928 por Irving Langmuir.El plasma no es algo raro, al contrario: más de un 99% de la materia visible se encuentra en estado de plasma. En la Tierra, el plasma se encuentra en forma natural – p.ej. en relámpagos o en las luces polares en el Ártico y la Antártida. Durante un eclipse del Sol, el plasma se puede observar en la corona solar.

El nivel energético define el estado físico sólido, líquido o gaseoso. A través de una descarga eléctrica se aporta energía adicional al gas y éste se convierte en plasma.

La energía de plasma cambia el mundo

El plasma es un estado de la materia que se caracteriza por su alta energía e inestabilidad. La energía del plasma, entrando en contacto con la superficie de materiales sólidos – plásticos o metales – modifica sus propiedades fundamentales, como por ejemplo la tensión superficial.

En la fabricación industrial este principio se aplica para modificación selectiva de las propiedades de los materiales. El pretratamiento con la energía de Plasma Openair® genera aumento relevante y exactamente ajustable de la adhesión y la humectación de las superficies. De esta manera, en la industria se pueden utilizar materiales nuevos (también apolares), así como capas de lacado libre de compuestos orgánicos volátiles (COV) y adhesivos ecológicos, libres de disolventes. Hoy en día, muchos métodos de pretratamiento químico se pueden sustituir por Plasma Openair®.

   

Tratamiento con plasma en casi todos los sectores de la industria

Desde hace muchos años, gracias a su fácil aplicación e integración en línea, el plasma tratamiento se utiliza en casi todos los sectores de la industria – ingeniería automotriz, transporte, electrónica, tecnología de empaque, bienes de consumo, ciencia de la vida, tejidos y energías renovables.

Artículos de prensa relacionados

Todo en un paso - Limpieza, Activación superficial y recubrimiento mediante plasma atmosférico

GALVANO TECHNIK (7/2007)
abrir documento

“A Brilliant Finish” - Plasma atmosférico antes de la aplicación del lacado

FTM (3/2007)
abrir documento

“Plasma, el cuarto estado de la materia”

BP&R (2/2007)
abrir documento

Contacto

Estamos a su disposición

Por cualquier pregunta o sugerencia estamos con mucho gusto a su disposición. ¡Esperamos su reto! Aquí encontrará su contacto personal para su consulta o rellene el formulario, por favor.