BMBF Joint Venture EFFICOAT : El futuro del automóvil - con una estructura ligera y el revestimiento de plasma se abren nuevos caminos gracias a innovadoras combinaciones de materiales

Una demanda de eficiencia cada vez mayor en los procesos de producción, la racionalización de los recursos, así como una fabricación ligera y de bajo consumo energético, son los retos con los que se enfrenta la industria del automóvil, y que la fabricación convencional de vehículos mediante chapas metálicas no puede satisfacer. Con el fin de reducir el peso total de los vehículos, muchos de los componentes se deberán fabricar mediante una construcción ligera moderna.

Promovido por el Ministerio Federal de Educación e Investigación y gestionado como proyecto conjunto por la Agencia de Gestión de Karlsruhe EFFICOAT se intenta investigar la producción de componentes híbridos de una capa, fabricados mediante tecnología termoplástica y con superficies habilitadas para aplicar lacas de la clase A. Al mismo tiempo, se intentará disminuir en un 50 % la demanda de materia prima.

Los socios que participan en este proyecto son Peguform GmbH, Anchor Lamina GmbH, GWK Gesellschaft Wärme Kältetechnik mbH, Kraus Maffei Technologies GmbH, Plasmatreat GmbH, la Universidad Técnica de Chemnitz (Instituto de Ingeniería Mecánica y Tecnología de Plásticos), así como Volkswagen AG.

El procedimiento

Plasmatreat es el responsable del desarrollo de capas adherentes para su pretratamiento y la incorporación in sitíú de insertos metálicos,como antenas y sensores. El método consiste en aplicar, mediante la tecnología PlasmaPlus® y gracias a la polimerización con plasma, varios metales sobre la superficie y después, tras inyectar el plástico, se determina la capacidad de adhesión mediante la prueba de cizallamiento.

Éxitos

Ya en los primeros experimentos, algunos casos dieron como resultado la rotura del substrato, una demostración muy efectiva de la alta capacidad de adherencia de las piezas que han sido tratadas con Plasma Plus®, y con ello, del gran potencial del revestimiento con plasma a presión atmosférica. Esto hace posible la sustitución completa de los sistemas de imprimación a base de disolventes, mediante la aplicación, en línea de producción (Inline) por medio del procedimiento PlasmaPlus®, de una capa de imprimación química seca.

Los resultados obtenidos por el EFFICOAT se pueden transferir en su totalidad a la producción de otros componentes y pueden ser utilizados tanto por las empresas de la industria automóvil como por otras industrias.

Ministerio Federal de Educación e Investigación ALEMANIA Proyecto conjunto EFFICOAT

http://www.effizienzfabrik.de/de/projekte/leichtbau-detail/efficoat/549/

Pruebe las posibilidades del plasma atmosférico para su línea de producción.
Hágase socio tecnológico de Plasmatreat!

Plasmatreat España y Portugal
Plasmatreat GmbH, Ibérica
CIM Vallés - C/ Calderí, s/n
Edificio de Oficinas, 07-02
08130 SANTA PERPETUA DE MOGODA
Barcelona, España

Teléfono +34 93 849 67 93

Contacto: Sr. Miguel Ángel Cristóbal
ma.cristobal@plasmatreat.es


Plasmatreat Latinoamérica
Plasmatreat USA, Inc
2541 Technology Drive
60124 Elgin, Illinois
United States

Teléfono +8477830622

Contacto: Sra. Mercedes TurEscriva
mercedes.turescriva@plasmatreat.com

Glasstec 2016
Glasstec 2016
International Trade Fair for Glass Processing, Production and Products

20. – 23. septiembre 2016
Hall 11, Booth G46
Düsseldorf, Germany

Micronora 2016
International microtechnology and precision trade fair

27. – 30. septiembre 2016
Micropolis / Parc des Expositions
Besancon Cedex, France

Language