Investigación: MoPlasDekon – Plasma en la Protección Civil

Proyecto de investigación MoPlasDekon: Presentación del desinfector de plasma recién desarrollado en el Centro Tecnológico Plasmatreat. De izq. a der.: Sebastian Guist, Daniel Haße, el Prof. Dr. Thomas Schmitt-John, Christian Buske, el Dr. Alexander Knospe, Erhard Krampe (todos de Plasmatreat), así como Thomas Stadler (BRK), Uwe Kippnich (BRK), Bernd Kramer (Fraunhofer IVV), el Dr.-Ing. Peter Muranyi (Fraunhofer IVV) y el Dr.-Ing. Frank Sicking (Centro Tecnológico VDI, promotor del proyecto BMBF)
(Foto Plasmatreat)

Steinhagen/Westfalia. Como parte del programa "Investigación para la seguridad civil", iniciado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF), el proyecto financiado por tres años MoPlasDekon (descontaminación móvil por plasma) llega a su conclusión en agosto de 2019. Los socios del proyecto – Plasmatreat GmbH, Steinhagen, el Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Procesos y Empaques (IVV), Freising, junto con la asociada Cruz Roja de Baviera (BRK) – presentaron a finales de julio a invitados y representantes de la prensa el desinfector de plasma móvil desarrollado en este proyecto de investigación para uso en situaciones de peligro biológico.

Ducha química en el caso de una epidemia: En el futuro, la tecnología MoPlasDekon debe sustituir los productos químicos utilizados actualmente, nocivos para la salud y contaminantes para el medio ambiente (Foto: Rafael Ben-Ari_Fotolia.com)

Plasma sustituye químicos

El objetivo del proyecto fue obtener una alternativa de descontaminación ecológica, fácil de usar y de acción más rápida en comparación con la descontaminación común de química húmeda de las superficies contaminadas. Cuando el personal de rescate en áreas de enfermedades se quita su traje de protección al finalizar la misión, ellos están en peligro por los agentes patógenos que se encuentran en los trajes de protección. Bacterias, hongos y virus deben eliminarse también del interior de las ambulancias infectadas. Hasta hoy, la descontaminación de estas superficies se realiza principalmente enjuagando o frotando con productos químicos húmedos extremadamente nocivos para la salud y el medio ambiente.

Con la tobera recién desarrollada se puede lograr una reducción de bacterias por un factor de un millón, lo que cumple con los requisitos de esterilización (Foto: Plasmatreat)

Por el contrario, con la tecnología de MoPlasDekon se pueden eliminar los patógenos peligrosos en seco y en poco tiempo de las superficies sin ningún peligro para el medio ambiente y la salud. "El sistema de desinfección desarrollado por Plasmatreat dispone de una tobera de esterilización, la cual genera el plasma por una descarga de barrera dieléctrica (DBD)" explicó el Dr. Alexander Knospe, director de Gestión de la Innovación en Plasmatreat y coordinador de MoPlasDekon. Con la tobera recién desarrollada, se puede lograr una reducción de bacterias por un factor de un millón, lo que cumple con los requisitos de esterilización. Los trajes de protección hechos de polímeros y usados por el personal de emergencia se pueden desinfectar por el gas reactivo de plasma con la misma eficacia que el interior completo de las ambulancias. Además, con un sensor especial de gas, desarrollado por el tercer socio en el proyecto, m-u-t GmbH, Wedel, se puede verificar in situ exactamente la efectividad del tratamiento con plasma contra los patógenos.

Como producto industrial, el equipo MoPlasDekon, con un peso de sólo 25 kg, será portátil, móvil y fácil de usar por una persona. Una batería de iones de litio incorporada asegura la fuente de alimentación en todo momento. En el futuro, el equipo proporcionará la desinfección de materiales contaminados en cualquier parte del mundo sin el uso de productos químicos agresivos.

El director gerente de Plasmatreat, Christian Buske (izq.) da la gracias a Thomas Stadler, jefe del Servicio Médico de Emergencia en la BRK para la provisión de una ambulancia para experimentar con equipo MoPlasDekon (Foto: Plasmatreat)

Apoyo de la práctica

Los socios en el proyecto MoPlasDekon recibieron asesoramiento profesional por cuatro asociados del campo: por la unidad especial de Análisis de la Fuerza de Tarea Biología (ATF B) del Departamento de Bomberos de Essen, los expertos en emergencias y desastres de la organización de ayuda Cruz Roja de Baviera (BRK), que habían traído una ambulancia de Baviera a Steinhagen de Westfalia especialmente a fines experimentales, y también la empresa Thorsten Schöppner INHAG Zelte und Zubehör. El cuarto asesor fue la institución federal central para vigilancia y prevención de enfermedades, el Robert Koch-Institut (RKI), Berlín, el cual mantiene una fuerza de trabajo para situaciones de peligro biológico.

El paso siguiente

El paso siguiente es el desarrollo posterior del demostrador a la madurez de la producción en serie.
Los inversores interesados al producto industrial tienen las puertas abiertas. Usted encontrará una oferta prometedora: un sistema de plasma de alta tecnología monitoreado por un sensor de gas, el cual es capaz de eliminar patógenos peligrosos de los objetos de manera ecológica, independientemente de la fuente de alimentación en cualquier lugar de desastre en el mundo - de manera rápida, segura y completamente sin químicos.

Contacto

Estamos a su disposición

Por cualquier pregunta o sugerencia estamos con mucho gusto a su disposición. ¡Esperamos su reto! Aquí encontrará su contacto personal para su consulta o rellene el formulario, por favor.