Recubrimiento de botellas de vidrio y latas de metal con acabados de color de calidad.
El vidrio se produce tradicionalmente en colores base: blanco, verde o marrón. Para fabricar envases de vidrio más sofisticados, muchos productos, como los envases de cosméticos, se colorean posteriormente. Los envases de bebidas de metal también requieren una coloración decorativa para resultar atractivos para el consumidor final.
Los requisitos de calidad relativos a la aplicación del color son muy exigentes en ambos sistemas de embalaje. El proceso universal y sin potencial Openair-Plasma® presta una ayuda especialmente eficaz a este proceso de recubrimiento.
Las ventajas del pretratamiento con Openair-Plasma® incluyen (entre otras):
- Limpieza microfina con plasma para eliminar las partículas orgánicas adheridas y las impurezas Utilización de procesos de recubrimiento innovadores con plasma y sistemas de color alternativos (recubrimientos UV, recubrimientos sin disolventes) Reducción de la tasa de desperdicios (tasa de errores) Toberas de plasma fáciles de integrar en sistemas de recubrimiento de base plana y por husillo
La mejor adherecia de tinta para serigrafia sobre vidrio, incluso en botellas con recubrimiento de polímero
En el último paso del proceso de fabricación, el vidrio se recubre para evitar daños y rayones en las botellas debido a la fricción durante el transporte.
Posteriormente, estas botellas de vidrio se suelen imprimir en un proceso de serigrafía. El tipo de recubrimiento que se realizoó durante la fabricación determina si la tinta de impresión utilizada puede adherirse bien. Para garantizar una buena fijación y coloración uniforme, especialmente en el recubrimiento de polímeros, se requiere la activación del plasma para aumentar la tensión superficial.
Gracias a sus robustos sistemas de toberas y su sencilla integración en línea, la tecnología Openair-Plasma® ofrece una solución óptima para crear la activación superficial necesaria en los envases de vidrio.
Satinado de vidrio respetuoso con el medio ambiente: para una apariencia y un tacto sofisticados
El pretratamiento Openair-Plasma® es una alternativa respetuosa con el medioambiente al sand blast (abrasión con arena) convencional, óxido de aluminio o al tratamiento con ácido fluorhídrico. Gracias al tratamiento micro-fino de la superficie con el plasma, se incrementa de manera específica la capacidad de adhesión de las superficies de vidrio. Los polvos que se aplican durante el proceso de satinado se adhieren, de manera fiable, durante el calentamiento posterior.
El proceso Openair-Plasma ® está integrado en línea en el equipo de satinado, lo que acorta todo el proceso y reduce la tecnología necesaria, también hace que el proceso de plasma sea más interesante desde el punto de vista de los costes.
Etiquetado de vidrio templado, “No-Label-Look” libre de burbujas
El etiquetado de vidrio normalmente no es un problema, ya que las superficies de vidrio son polares y se pueden mojar con agua. Pero si el recipiente de vidrio ha sido recubierto con una capa de polímero, se requiere un pretratamiento específico para eliminar el pegamento de caseína que se usa normalmente para unir.
Las toberas Openair-Plasma® RD1010, que pueden integrarse en la línea de producción, activan la superficie para aumentar la humectabilidad del vidrio recubierto con bajo impacto de temperatura.
El etiquetado auto adhesivo “No-Label-Look” hace justicia a los diseños más exclusivos. El pretratamiento con plasma provoca a su vez una micro-limpieza (limpieza con plasma), así como un aumento selectivo de la tensión superficial. De este modo, la aplicación sin burbujas de estas etiquetas se simplifica enormemente utilizando Openair-Plasma®.
Etiquetas a prueba de manipulaciones (Tamper Evident) – una adhesión segura sobre cristal y metal gracias al pretratamiento Openair® Plasma
El pretratamiento con plasma de botellas y cierres de vidrio antes del etiquetado fue una de las primeras aplicaciones estándar del proceso Openair-Plasma® .
Para garantizar la integridad del contenido del envase es necesario emplear etiquetas de sellado (cierre contra la manipulación) o precintas fiscales (Tax-Labels). Este sello se tiene que aplicar desde la etiqueta frontal (sobre vidrio) hasta el tapón (metal o plástico).
Los cierres empleados se fabrican en un proceso de conformado en frío que utiliza lubricantes que pueden dejar residuos en la superficie del cierre, por lo que es necesario hacer una microlimpieza antes de pegarlos.
Tras el pretratamiento con Openair-Plasma® , todo el etiquetado, tanto la etiqueta principal como la etiqueta del precinto, puede realizarse con el mismo adhesivo.
Nano-recubrimiento apto para alimentos, con una protección óptima contra la corrosión, una impresión de calidad en tubos y latas
El uso de latas y tubos de aluminio en la industria alimentaria hace necesario un recubrimiento interior aislante , en algunos casos, también se tiene que aplicar en el exterior. Un contacto directo entre el contenido y el envase puede provocar la corrosión del aluminio y el deterioro de los alimentos. Hay etapas del proceso de envasado, como la pasteurización que aumentan el impacto corrosivo en los envases.
Con la técnica de recubrimiento PlasmaPlus® , las toberas de plasma depositan nanocapas microfinas similares al vidrio. Este nano-revestimiento conforma, con la mínima aportación de material, una lámina protectora extremadamente efectiva sobre el envase. Además, el revestimiento de plasma se convierte en la base de adherencia perfecta para una impresión de máxima calidad.