Piezas exteriores de vehículos: limpieza y activación de multiples combinaciones de materiales complejos

Hoy en día, las piezas exteriores de vehículos se fabrican con complejas combinaciones de materiales, que van desde «tailored blanks» hasta compuestos para moldeo en lámina (SMC) y plásticos reforzados con fibra de vidrio (GFRP) o plásticos híbridos. Los materiales de partida presentan calidades superficiales muy diferentes.

El pretratamiento con plasma se convierte en una tecnología clave para obtener combinaciones de materiales estables, así como acabados superficiales de alta calidad con una adherencia segura. Este procedimiento marca el camino a seguir tanto desde el punto de vista económico como ecológico.

 

Temas de esta página: 

Aplicaciones con éxito  Unión de «tailored blanks»  Unión de nanorrecubrimientos repelentes a la suciedad

Retoques de pintura  Desprender pintura de polímero  Herramientas de pintura  

Adhesión en manillas de plástico de automóviles  Refuerzo de neumáticos de automóviles

Aplicación eficaz del Openair® Plasma en piezas exteriores para vehículos

  • Activación superficial antes de pintar parachoques fabricados con compuestos PP/EPDM
  • Pretratamiento superficial con Openair-Plasma® de guardabarros de SMC antes del lacado
  • Limpieza microfina con plasma de recubrimientos cerámicos antes del acristalamiento
  • Limpieza microfina con plasma de marcos de aluminio para la unión impermeable de techos solares de cristal
  • Recubrimientos antiadherentes para pintura de polímero

 

Pegado de Tailored Blanks – adherencia segura, refuerzo de estructuras, reducción del peso de los componentes

El "Tailored Blanks" son planchas de metal que se fabrican de varias capas metálicas con distintos espesores, densidades y resistencias, que son el material semiacabado que se utiliza para la fabricación de las piezas exteriores de vehículos. Estas planchas metálicas se refuerzan parcialmente, en aquellos puntos que se verán sometidos, más adelante, a un mayor esfuerzo, con capas de material adicionales. Gracias al uso de adhesivos se obtiene un refuerzo adicional de la estructura.

En este paso del proceso, el pretratamiento Openair-Plasma® garantiza una adhesión segura de las capas de material. Las ventajas de esta combinación son el menor peso de los componentes, así como una mayor seguridad en caso de colisión.

 

Unión de nanorrecubrimientos repelentes a la suciedad

Los nano-lacados más modernos con "efecto loto" y revestimiento exterior extremadamente hidrófobo hacen posible superficies con una alta capacidad de repulsión de las partículas de suciedad. Este efecto viene acompañado por una muy baja tensión superficial.

Los distintos fabricantes de adhesivos presumen con poder pegar sobre estas pinturas. Estos adhesivos sólo se pueden utilizar en una ventana de procesos muy estrecha (temperatura o humedad atmosférica), así como durante un período de apertura definido.

El pretratamiento de los recubrimientos hidrófobos y no polares con Openair-Plasma® permite una activación eficiente y selectiva de la superficie, con la consiguiente adhesión a largo plazo. Este procedimiento simplificado permite la utilización de adhesivos fiables libres de VOC con mayores tiempos de apertura, como por ejemplo para el pegado de juntas de sellado para puertas, embellecedores y placas de identificación del modelo.

 

Reparación de pinturas con Openair® Plasma – una adherencia perfecta sobre el “Clearcoat” original

La pintura de las carrocerías de los vehículos se compone de varias capas. KTL, imprimación, fondo (Basecoat) y revestimiento transparente (Clearcoat). Los defectos de pintado y las inclusiones de partículas requieren de complejos procedimientos de repaso (enmascarado, lijado, y una nueva aplicación de pintura).

Debido a que la tensión superficial es demasiado baja, sólo será posible un nuevo pegado sobre el Clearcoat original (pintura de recubrimiento) si se aplica un pretratamiento.

El pretratamiento selectivo es una alternativa económica y eficaz en comparación con el costoso tratamiento de un nuevo y completo repintado de la carrocería. El proceso Openair-Plasma® de Plasmatreat se puede utilizar para dar retoques localizados y como pretratamiento antes de lacar toda la carrocería. Con Openair-Plasma®no se necesitan cámaras de baja presión.

Recubrimientos antiadherentes para pintura de polímero mediante el proceso de plasma de baja presión

La eliminación del exceso de pulverización puede mejorar considerablemente aplicando un recubrimiento antiadherente a las superficies que deben limpiarse. Para ello hay que aplicar una fina capa de polímero resistente a la pintura a la superficie metálica polar (normalmente acero galvanizado). Este recubrimiento reduce en gran medida la adherencia de pinturas y recubrimientos orgánicos. Estos recubrimientos antiadherentes de pintura se pueden aplicar de forma eficaz utilizando el proceso de plasma de baja presión Aurora® para garantizar un rendimiento antiadherente excelente y de larga duración.

Plasmatreat se ha asociado con el Instituto Fraunhofer IFAM para desarrollar como servicio este tipo de recubrimiento antiadherente de alto rendimiento, llamado PermaCLEAN Plus®.

La mejor adhesión de la pintura en manillas de plástico de automóviles

Las manillas de las puertas de los coches se pueden pretratar eficazmente con plasma atmosférico (Openair-Plasma®) o con el proceso de plasma de baja presión Aurora, dependiendo del método que resulte más adecuado para el rendimiento requerido y la tecnología de pintura específica empleada.

El pretratamiento con plasma atmosférico es especialmente adecuado para procesos de pintura plana en los que las toberas de Openair-Plasma® se pueden instalar directamente sobre la línea de pintura.

Si el lacado se realiza mediante robots y en máquinas con husillos transportadores, las manillas de las puertas suelen transportarse en portapiezas a través de la cabina de pintura. El método de pretratamiento de baja presión Aurora es perfecto para este tipo de proceso. En la cámara de pretratamiento Aurora se puede activar la superficie de las manillas de las puertas para bandejas completas de piezas de manera uniforme y fiable.

Refuerzo de neumáticos de automóviles con poliamidas (p. ej., malla de Kevlar®)

Un neumático de automóvil está formado por la banda de rodadura y el esqueleto del neumático. En la fabricación de neumáticos para un automóvil se utilizan más de 200 materiales diferentes, como aceites, acero, compuestos de azufre, Kevlar®, poliéster y hasta 80 calidades distintas de caucho, aramida, zinc, resina y sílice.

Para aumentar el índice de velocidad y la manejabilidad del neumático, la banda de rodadura se refuerza con Kevlar® (aramida). En este sentido, lograr una unión segura entre el material de la banda de rodadura y la malla de Kevlar® es de vital importancia para que el neumático pueda soportar fuerzas G elevadas. En la producción en serie, esta adhesión se promueve pretratando la malla de aramida con ácido sulfúrico cáustico.

Nuestros próximos PlasmaTalks y eventos

Próximas exhibiciones y eventos

¡Conozca el plasma de cerca en nuestras ferias y eventos!

No hay eventos disponibles.