Mirada retrospectiva: Plast Eurasia Istanbul 2018
Openair-Plasma® impresiona los procesadores de plásticos

Plast Eurasia Istanbul 2018: Das Plasmatreat Stand-Team
Plast Eurasia Istanbul 2018: El equipo del stand de Plasmatreat con Hakan Sağkal (presidente Plasmatreat región MOA, segundo por la der.) junto con Bayram Çırçır (primero izq.), Nilgün Alioğlu (segunda izq.) y Metin Aktuğ (der.). Foto: Plasmatreat

La Plast Eurasia Istanbul 2018 empezó en diciembre con más de mil expositores y representantes de empresas de 44 países. Desde hace años, la feria se considera el evento más importante para la industria de transformación de plásticos en la zona euroasiática. Plasmatreat, como proveedor de uno de los métodos de pretratamiento de superficies de plástico más avanzados actualmente, participó con gran éxito por décima vez.

Circuitos impresos antes de la aplicación de recubrimiento conformal, carcasas de plástico antes de la unión o Smart Cards antes de la impresión, componentes de CFRP antes del lacado o partes del interior del automóvil - todos los componentes plásticos mostrados por Plasmatreat en la Plast Eurasia tenían una propiedad común: Su energía superficial fue demasiado baja para tener una humectabilidad homogénea y requerían un buen pretratamiento. Plásticos "difíciles" como, por ejemplo, polipropilenos requieren además de la adhesión exhaustiva también una activación, quiere decir, hay que aumentar su energía superficial a fin de asegurar la humectabilidad de la superficie completa y, por lo tanto, la adhesión posterior del pegado o del recubrimiento a largo plazo. Convencionalmente, en la industria tal pretratamiento se realiza con detergentes químicos húmedos y agentes adhesivos. Con la tecnología Openair-Plasma® es posible un pretratamiento ecológico, seco y que además se realiza dentro de segundos - de eso pudieron convencerse los visitantes de la feria en el stand de Plasmatreat.

sample - Foto: Plasmatreat
Foto: Plasmatreat

Openair-Plasma® LIVE

"A fin de entender el efecto doble del plasma, uno hay que vivirlo en vivo", dice Hakan Sağkal, presidente de Plasmatreat región MOA, Turquía, y con esto describe lo que fascina los visitantes de su stand en la feria cuando conocen por primera vez el pretratamiento por plasma.

visitors
Foto: Plasmatreat

Junto con su equipo del stand, el experto de plasma mostró al público profesional la gran eficacia de la tecnología Openair-Plasma® en una prueba de pulverización de agua. Primero se mide la energía superficial de un plástico no polar en el estado no tratado. A continuación, una parte de la superficie no sólo se limpia de manera exhaustiva a alta velocidad, sino también se activa simultáneamente. Después, toda la superficie se pulveriza con agua. El efecto se ve de inmediato: Gotas de agua en la parte no tratada y, al contrario, una película homogénea de agua (100% humectabilidad) en la parte tratada por plasma. En la Plast Eurasia, la prueba posterior del propileno en cuestión mostró que la energía superficial había aumentado de 30 mJ/m2 (superficie no tratada) a 72 mJ/m2 (superficie tratada por plasma).

Otro punto culminante de la presentación en la feria fue que los visitantes pudieron observar en una nueva célula de plasma PTU la limpieza, activación y aplicación de nano-recubrimientos en diferentes muestras realizadas por una tobera de plasma del tipo RD2004 dirigida por un KUKA robot. En esto fue particularmente claro que el chorro rotativo del plasma es eficaz incluso para componentes de geometría compleja - tales como pequeñas cavidades y cortes traseros. La integración de KUKA robots al sistema hace posible que Plasmatreat ofrezca una solución de automatización, con la que el know-how específico del pretratamiento por plasma atmosférico de superficies se puede integrar en los procesos de producción de manera simple y estandarizada. La altamente precisa secuencia de movimiento de los robots y el respectivo proceso de plasma se controlan por la comunicación cercana de los procesadores.

PTU-Plasmacell
Foto: Plasmatreat

"Estamos muy contentos", resume Sağkal, "que los interesados venían de sectores industriales muy diferentes - de la industria automotriz, la industria de electrodomésticos y la tecnología de empaque. La resonancia fue muy positiva y estamos muy satisfechos con el resultado de la feria."

Contacto

Estamos a su disposición

Por cualquier pregunta o sugerencia estamos con mucho gusto a su disposición. ¡Esperamos su reto! Aquí encontrará su contacto personal para su consulta o rellene el formulario, por favor.