Win-win constelación
Plasmatreat promueve a científicos jóvenes

La Deutschlandstipendium 2018: Los estudiantes patrocinados por Plasmatreat (de izq. a der.) - Marco Schmitt, Jenny Celina Classen y Jana-Christin Spangenberg juntos con Magnus Buske (der.), Plasmatreat GmbH (Foto: HAWK/Marius Maasewerd)

Incentivos a excelencia y asegurando profesionales en la ciencia y la economía – objetivos, que tienen alta prioridad para Alemania en la competencia global. El proyecto de apoyo financiero – Deutschlandstipendium (beca de Alemania), que comenzó en 2011 a nivel nacional, ayuda a alcanzar estos objetivos.

Como parte del proyecto, el gobierno federal, patrocinadores y universidades apoyan juntos durante un año a estudiantes talentosos y dedicados de todas las disciplinas con 300 euros al mes, independientemente de su nacionalidad, ingresos y origen social. Los patrocinadores privados tales como empresas, fundaciones o personas particulares contribuyen 150 euros y la otra mitad la aporta el gobierno federal.

El aula de la HAWK en Hildesheim: 114 estudiantes de la HAWK Hildesheim/Holzminden/Göttingen fueron honrados el 24 de octubre de 2018 con la beca de Alemania. (Foto: HAWK/Marius Maasewerd)

La Universidad de Ciencias y Artes Aplicadas HAWK Hildesheim/Holzminden/Göttingen pertenece al casi 90 por ciento de universidades estatales que participan en la Deutschlandstipendium y es responsable de contactar a los patrocinadores, así como de seleccionar los estudiantes elegibles para la beca. Plasmatreat también pertenece a los patrocinadores desde hace muchos años.

El 24 de octubre de 2018 durante una ceremonia en el aula de la HAWK en Hildesheim, el presidente de la HAWK, Dr. Marc Hudy, y el vicepresidente de investigación y transferencia de la HAWK, Prof. apl. Prof. Dr. Wolfgang Viöl entregaron juntos los certificados a los becarios y a sus patrocinadores. Para el negocio familiar Plasmatreat recibió el certificado Magnus Buske, el segundo hijo mayor del fundador de la empresa.

Los tres becarios seleccionados este año por la HAWK para el patrocinador Plasmatreat son todos estudiantes de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la sede universitaria en Gotinga:

  • Marco Schmitt (27) quiere completar su maestría hasta el otoño de 2019. Después de su formación profesional como electrotécnico para dispositivos y sistemas, del bachillerato técnico y de una licenciatura de cuatro años en la HAWK, como parte de sus estudios duales, ahora le espera la maestría de ingeniería "MEng Elektrotechnik/Informationstechnik" (Maestría de Ingeniería Eléctrica / Tecnología de la Información). El estudiante recibe la beca de Plasmatreat por tercer año. "Me gustaría agradecerle a mi patrocinador especialmente por el tercer período de la beca", afirma el estudiante, quien en su tiempo libre trabaja con gran compromiso también como voluntario. El honor de haber recibido la Deutschlandstipendium de nuevo, dice él, confirma sus logros y lo hace sentirse orgulloso. El apoyo financiero le ayuda mucho y así puede seguir con su trabajo voluntario durante sus estudios.
  • Jenny Celina Classen (22) acaba de empezar con su maestría después de haber completado con éxito la licenciatura en "Tecnologías Físicas". En especial, el tema ahora es la tecnología de láser y plasma y el título obtenido será el Master en Ciencias "MSc Laser- und Plasmatechnik" (Maestría en Ciencias de Tecnologías de Láser y Plasma). En la facultad, este programa de estudios pertenece a unas de las principales áreas de investigación. Junto con el Centro de Aplicaciones de Plasma y Fotónica (APP) del Instituto Fraunhofer, la HAWK investiga desde hace años las aplicaciones del plasma artificial. Jenny Classen cuenta que se dedica a la tecnología desde niña. En el colegio, la física era su materia favorita y la consecuencia fue la decisión de estudiar ingeniería técnica. "La Deutschlandstipendium", dice ella, "significa mucho para mí - por un lado, el reconocimiento especial para el esfuerzo que uno pone en sus estudios. Por el otro lado, espero conocer nuevas empresas para mi elección de carrera en el futuro."
  • Jana-Christin Spangenberg (23) no tiene que pensar mucho cuando le preguntan por el origen de su pasión por la ciencia. Se lo debe a su abuelo, dice ella. El profesor de matemáticas y física la puso en contacto con ambas ciencias a una edad temprana. En el colegio ella escogió la asignatura de nivel superior en matemáticas, completó su licenciatura en "BEng Physikalische Technologien" (Licenciatura en Ingeniería en Tecnologías Físicas) en la HAWK y decidió también estudiar la maestría. La estudiante está a solo dos semestres de su meta – el título profesional de Master of Science "MSc Laser- und Plasmatechnik" (Maestría en Ciencias de Tecnologías de Láser y Plasma). "La Deutschlandstipendium es un gran honor para mí". Además, sigue ella, la beca ofrece a los estudiantes el chance de conocer nuevas empresas, así como a los patrocinadores durante la búsqueda de trabajo después de los estudios y, tal vez así, encontrar más rápido un empleo.

 

La educación, la investigación y la innovación son los campos de acción principales para el futuro de Alemania y los patrocinadores se comprometen con ellos.

El CEO Christian Buske explica las razones por las que él y su empresa están comprometidos con el proyecto de patrocinio: "La Deutschlandstipendium es una win-win constelación para todos los participantes. Como una empresa familiar posicionada internacionalmente en el sector de alta tecnología, consideremos la promoción de científicos jóvenes superdotados como una inversión sostenible en el futuro. Nuestros becarios tienen las puertas abiertas para conocernos a nosotros y nuestras tecnologías, ampliar sus conocimientos teóricos de una manera práctica en nuestra empresa y solicitar una carrera profesional con nosotros después de completar sus estudios."

Contacto

Estamos a su disposición

Por cualquier pregunta o sugerencia estamos con mucho gusto a su disposición. ¡Esperamos su reto! Aquí encontrará su contacto personal para su consulta o rellene el formulario, por favor.