SPE Awards 2018 -
Socio de sistemas AKRO-PLASTIC recibe premio para la tecnología Plasma-SealTight®

El 6 de julio de 2018, en Crowne Plaza Düsseldorf-Neuss se entregaron por 18° vez los SPE Automotive Awards para desarrollos sobresalientes de componentes plásticos para la construcción de automóviles. En la nueva categoría “Enabler Technology” (tecnología de soporte), el socio de sistemas de Plasmatreat, AKRO-PLASTIC ganó con una muestra tratada por el método Plasma-SealTight® el segundo lugar.

Muestra de resistencia a la tracción conforme a la normativa DIN EN 1465; AKROMID® B3 GF 30 7 PST con aluminio 6061; Ruptura en el aluminio, Prueba de compresión conforme a la normativa ISO 19095-3 (Foto: AKRO-PLASTIC GmbH)

La categoría “Enabler Technology” sirve para la presentación y explicación de nuevas tecnologías y procesos automatizados de producción. La tecnología de proceso PST (Plasma-SealTight®) desarrollada y afinada por AKRO-PLASTIC y Plasmatreat para la realización de uniones de plástico-metal estables a largo plazo encantó al jurado. Una característica especial del método es su implementación por primera vez en un proceso en línea. En el primer paso, la superficie de la incrustación metálica se limpia con Openair-Plasma®. En el segundo paso, una segunda tobera de plasma aplica una capa de plasma polímeros en la superficie de metal, la cual funciona tanto como agente de adhesión, como protección anticorrosiva. En base a esta tecnología, se logra una resistencia al cizallamiento entre el plástico y el metal de más de 50 MPa. En los experimentos actuales sobre la resistencia de unión entre el aluminio y AKROMID® B3 GF 30 7 PST (una poliamida que optimiza la adhesión), el equipo desarrollador ha logrado evitar la ruptura en la superficie entre el plástico y el metal.

 

La capa aplicada en el proceso innovador PST se adhiere por un lado a la superficie de metal (cobre, aluminio, acero y acero inoxidable) y genera al mismo tiempo uniones orgánicas, que facilitan la adhesión con el material AKROMID® B3 GF 30 7 PST. A fin de activar esta unión, durante la inyección del polímero, la incrustación de metal se calienta a una temperatura superior a la temperatura de fusión del polímero. La muestra - un compuesto de plástico y metal - tiene una resistencia de 35 MPa antes de que el aluminio, y no la unión entre los dos, falle debido a la carga extrema.

 

“La unión plástico-metal muestra una resistencia de más de 20 MPa incluso en temperaturas de 120°C y, por lo tanto, es adecuada tanto para componentes de soporte de carga, como para encapsulación de incrustaciones metálicas estancas a los medios”, resume Cyprian Golebiewski, Director de Ingeniería de Aplicaciones en AKRO-PLASTIC.

 

******

PLASMATREAT FELICITA AKRO-PLASTIC GMBH POR ESTE PREMIO Y AGRADECE POR LOS MATERIALES DE TEXTO E IMÁGENES PROPORCIONADOS PARA ESTE INFORME.

Contacto

Estamos a su disposición

Por cualquier pregunta o sugerencia estamos con mucho gusto a su disposición. ¡Esperamos su reto! Aquí encontrará su contacto personal para su consulta o rellene el formulario, por favor.