Plasma como oportunidad en la crisis del coronavirus

La empresa de Steinhagen en Westfalia del Este, desea entrar más en el negocio de desinfección durante la crisis actual del coronavirus, y así proporcionar soluciones para la desinfección de la ropa de protección.

 

El prototipo de una estación de limpieza se usa actualmente por la Cruz Roja de Baviera, mientras otra instalación se encuentra en la fase de prueba en el Hospital Universitario de la Universidad Técnica de Múnich. También la Universidad de Yale ha expresado interés en la instalación.

La idea: Desinfectar ropa de protección desechable por un método seguro y simple. El artículo desechable se puede usar nuevamente. En la situación actual de pandemia mundial, las máscaras y los trajes de protección son cada vez más escasos – con el método de desinfección por plasma, las máscaras usadas se pueden desinfectar con poco esfuerzo y usarse de nuevo.

 

 

Lukas Krapf de la unidad de respuesta rápida CBRN(E) de la BRK coloca las mascarillas faciales y las gafas de protección usadas se en el sistema de plasma para desinfección.
Christian Buske (izq.), CEO de Plasmatreat GmbH en conversación con Lukas Krapf, miembro de la unidad de respuesta rápida CBRN(E) de la BRK de la asociación de distrito Haßberge.

¿Cómo funciona el plasma?

Plasmatreat es líder mundial en la investigación de plasma atmosférico y sus aplicaciones. La tecnología de plasma tiene múltiples usos. Hasta ahora, Plasmatreat se ha especializado en el pretratamiento de superficies y proporciona soluciones para la aviación, la electrónica, la tecnología de embalaje, la ingeniería automotriz y la fabricación de textiles.

 

Pretratamiento por plasma de placas de microtitulación en la tecnología médica
Pretratamiento por plasma de perfiles de EPDM en la industria automotriz

El plasma se crea por la interacción del aire y el voltaje alto, por ejemplo, cuando hay un relámpago durante una tormenta. La luz del relámpago es plasma.

Esto es un rayo de esperanza en la crisis actual del coronavirus, puesto que el plasma puede ser un desinfectante excelente en combinación con un procedimiento especial. El plasma puede eliminar incluso los gérmenes multirresistentes, muy estables – esto muestran los resultados de años de investigación en el laboratorio microbiológico del Centro Tecnológico de Plasmatreat.

“Podemos ayudar a resolver problemas globales”

“Si ahora, en la crisis del coronavirus, el uso del plasma sea exitoso, esto será un avance enorme para nuestra investigación y al fin podríamos acelerar el proceso pendiente de aprobación. Aún nos encontramos en la zona gris. Sabemos que nuestro método funciona y tenemos suficiente evidencia de eso, pero el método aún no está aprobado. ¡Este proceso toma un tiempo increíblemente largo!”, explica el CEO Christian Buske y agrega pensativo: “Hoy, el tiempo es muy precioso. ¡Quiero que podamos crecer aún más como compañía y que nuestros empleados puedan desarrollar nuevos productos que ayuden a resolver un problema mundial más!”

Plasma contra el coronavirus

La primera estación de desinfección por plasma ya se usa en Baviera. Plasmatreat trabaja desde años en cooperación con la Cruz Roja de Baviera (BRK). La BRK tiene experiencia en zonas de emergencias y desastres y ha aprovechado la crisis de ébola como una oportunidad de descubrir nuevos caminos para la desinfección. En la lucha contra virus como el ébola o el coronavirus, las opciones convencionales de desinfección son muy limitadas – hay problemas de transporte, dificultades de reabastecimiento, la vida útil limitada no es aplicable en todas partes, a menudo se usan químicos tóxicos, que dañan los textiles. La desinfección por plasma, un método menos complejo y, además, ecológico, viene en el momento perfecto.

Hasta ahora tres estaciones de desinfección por plasma están construidas y listas para usar – la producción en serie podría empezar de inmediato. El Sr. Buske y sus empleados sienten casi todos los días que esto sea necesario: “Recibimos muchas llamadas y preguntas de médicos, clínicas, pero también de personas privadas y empresas que soliciten ayuda. Hay escasez de máscaras de protección y, por eso, su desinfección es una solución.

Plasma ofrece aún más oportunidades

Investigación en Plasmatreat: El agua del grifo se convierte en desinfectante por el plasma añadido

Desde hace mucho tiempo, Plasmatreat está trabajando en otras soluciones innovadoras en el campo de la desinfección. El agua del grifo se enriquece con plasma y así se vuelve un desinfectante simple pero genial. En el Centro Tecnológico de Plasmatreat también se están realizando series de pruebas desde hace años. Para el Sr. Buske y su equipo se confirma la visión que actualmente está flotando sobre la empresa: “el plasma nos ayuda a unir la innovación con la sostenibilidad y hacer el mundo un poco más seguro”.

Contacto

Estamos a su disposición

Por cualquier pregunta o sugerencia estamos con mucho gusto a su disposición. ¡Esperamos su reto! Aquí encontrará su contacto personal para su consulta o rellene el formulario, por favor.