Inversión en el futuro – Plasmatreat apoya científicos jóvenes

Plasmatreat HR-Managerin Melanie Kubina bei der Urkundenverleihung des Deutschlandstipendiums
Los estudiantes patrocinados por Plasmatreat Bill Kipkorir Maritim (izq.) y Louis Deppe (der.), junto con la Gerente der Recursos Humanos, Melanie Kubina (centro), durante la entrega de los certificados de la Deutschlandstipendium. (Foto: HAWK)

 

El 25 de octubre del 2017, HAWK, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes Hildesheim/Holzminden/Göttingen celebró en una ceremonia en la “Alte Mensa” en la ciudad de Gotinga, Alemania la entrega de los certificados para la beca Deutschlandstipendium con 95 becarios y sus patrocinadores. Con un apoyo financiero de un año para seleccionados estudiantes de las carreras de ciencias, Plasmatreat también patrocina el programa de becas.

“Reconocer los logros destacados de estudiantes dedicados y contribuir juntos a la promoción de los empleados calificados de mañana...”, así describe la Prof. Dr. Johanna Wanka, Ministra Federal de Educación e Investigación, la idea básica de la beca Deutschlandstipendium, introducida por el Gobierno Federal en 2011, en su discurso de apertura en la página web del BMBF (Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania). Con ella se creó la base de una nueva cultura de becas en Alemania, en la que por primera vez el estado y la sociedad asumen juntos la responsabilidad de los jóvenes estudiantes. Independientemente de la nacionalidad, de los ingresos y del origen social, la beca otorga 300 euros por mes a los estudiantes, cuya formación promete logros sobresalientes en los estudios y el trabajo, pero también supone un compromiso social y sostenible y éxitos personales especiales. De los 300 euros, la mitad paga el gobierno federal y la otra mitad proviene de patrocinadores privados tales como empresas, fundaciones o personas particulares.

(Foto: HAWK)

Las universidades alemanas juegan un papel central en la implementación y el modelo del concepto de financiación. Ellas entran en contacto con los patrocinadores potenciales, seleccionan a los becarios y las becas y organizan los fondos financieros. La HAWK pertenece a las universidades que toman parte en el programa. Este año la universidad recibirá 52 becas para estudiantes de la licenciatura y 43 de la maestría. Desde el comienzo de la Deutschlandstipendium hace seis años, en la HAWK se han otorgado un total de 482 becas. “Esto es sólo posible gracias al apoyo activo de los patrocinadores”, acentúa el Prof. apl. Prof. Dr. Wolfgang Viöl, vicepresidente de investigación y transferencia en la HAWK, que desde 2012 dirige también el Centro de Aplicaciones Fraunhofer para plasma y fotónica en Gotinga.

 

Los becarios seleccionados por la universidad para Plasmatreat son todos estudiantes de las disciplinas académicas CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Bill Kipkorir Maritim viene de Kenia y estudia Ingeniería Eléctrica y Tecnología de la Información en la HAWK en el tercer semestre. Marco Schmitt, que no pudo estar presente en entrega de los certificados por razones personales, actualmente está estudiando para obtener el título de Maestría en Ingeniería Eléctrica. El tercer becario, Louis Deppe, viene de cerca de Gotinga, estudia en el quinto semestre en Tecnología Física y planea escribir su tesis de licenciatura el próximo año.

Escribir la tesis de licenciatura en una empresa puede ser la puerta de entrada para comenzar una carrera, y Louis Deppe lo sabe. Después de la licenciatura, él tiene la intención de completar su maestría en el campo de la “tecnología de láser y plasma”, y planea enviar pronto su solicitud a su patrocinador Plasmatreat. “Ahora puedo aprovechar realmente de la Deutschlandstipendium”, dice él. „Todavía vivo con mis padres, pero pronto tendría que buscar mi propio lugar para vivir y además necesito una nueva computadora para la universidad. La Deutschlandstipendium definitivamente me va a ayudar.”

La educación, la investigación y la innovación se consideran los campos centrales para el futuro de Alemania y los patrocinadores se responsabilizan de esto. “Por supuesto, todas las empresas de tecnología y construcción de instalaciones, como la nuestra, están ansiosas por descubrir talentosos científicos jóvenes en las universidades”, comenta Christian Buske, director gerente de Plasmatreat GmbH y CEO/presidente del Plasmatreat Group. “Deutschlandstipendium nos ofrece esta oportunidad y al mismo tiempo representa una “win win” situación para todos los participantes. Como patrocinadores, con nuestra participación podemos mostrar solidaridad con las universidades y, con el apoyo financiero, dar a los estudiantes más espacio para su vida y compromiso personal junto con la rutina diaria en la universidad.

Además, estamos a la disposición de estos jóvenes para preguntas relacionadas con su entrada en la futura vida profesional y esperamos ampliar sus conocimientos teóricos de una manera práctica en nuestra empresa familiar a través de prácticas o trabajos de fin de carrera.”

Contacto

Estamos a su disposición

Por cualquier pregunta o sugerencia estamos con mucho gusto a su disposición. ¡Esperamos su reto! Aquí encontrará su contacto personal para su consulta o rellene el formulario, por favor.