Preparación sin necesidad de vacio – Openair® Plasma abre otros caminos en la fabricación de semiconductores

Las obleas de silíceo, los chips y los semiconductores de alto rendimiento son los componentes electrónicos más sensibles.  La tecnología de plasma a baja presión se ha ido consolidando como proceso de fabricación en paralelo al desarrollo de estas otras tecnologías.

La mejora del proceso Openair-Plasma® a presión atmosférica abre posibilidades totalmente nuevas, sobre todo para la automatización. Para el tratamiento con plasma, por ejemplo para la limpieza de obleas o el chip-bonding, ya no es necesario vacío para el tratamiento con plasma, lo que implica, que se puede simplificar significativamente el desarrollo de los procesos.

Nano-limpieza de obleas de silicio con plasma atmosférico

El primer componente en la fabricación de la oblea es un bloque de material semiconductor. Primero se corta (serrado), y luego se pule químicamente / mecánicamente hasta que la superficie alcanza la rugosidad requerida, de unos pocos nanómetros. En el siguiente paso, se utiliza Openair-Plasma® como procedimiento sencillo y altamente eficaz,  para la limpieza superfina de estas nanoestructuras. Gracias a esta limpieza con Openair-Plasma®, se elimina el 100 % de los carbohidratos y las partículas, reduciendo significativamente las tasas de error.

Unión segura – conexión segura gracias a la limpieza de las superficies de contacto con plasma atmosférico

Tras el montaje y separación de los chips, se procede al conexionado, su montaje en la placa de circuito impreso y su instalación en la carcasa. El correcto funcionamiento de los circuitos depende de una unión fiable (wire bonding) entre el chip y el leadframe. Este proceso, normalmente por ultrasonidos, requiere superficies de contacto perfectamente limpias. La limpieza superfina en seco con Openair-Plasma® elimina de forma eficaz contaminantes y residuos de hidrocarburos, garantizando uniones seguras y una reducción significativa de las tasas de error.

Chip bonding fiable en tarjetas de circuitos impresos

Para realizar un montaje más económico, los componentes de los circuitos de las tarjetas se conectan por el procedimiento flow. Los procedimientos más modernos trabajan sin plomo. Sin embargo, la llamada soldadura por ola precisa de una temperatura de baño de soldadura más alta. En consecuencia, se imponen unas mayores exigencias en relación a la adherencia de los componentes en la tarjeta de circuitos impresos. La activación de las superficies de los componentes y las virutas mediante Openair-Plasma® ha demostrado una mejora significativa del rendimiento del adhesivo utilizado para fijar los componentes en su lugar de cara a su posterior procesamiento en el baño de soldadura.

VENTAJAS Y
PROPIEDADES

de los sistemas Openair-Plasma®

  • Limpieza ultrafina (limpieza de componentes) sin dañar estructuras sensibles.
  • Funcionalización específica de superficies para un procesamiento adicional selectivo.
  • Diseño de procesos optimizado, ahorro notable de costes.
  • Menores índices de error en los procesos de unión.