Un alto grado de activación permite nuevas posibilidades en la fabricación y el posterior proceso del envase plástico

Actualmente, la industria del embalaje ya no puede prescindir del pretratamiento superficial físico. Durante la extrusión de láminas de plástico y en la utilización de materiales apolares como PP, PE, así como con materiales reciclados resulta un paso imprescindible de la producción.

Openair-Plasma® es una herramienta especialmente eficaz para este pretratamiento. El tratamiento con plasma es una tecnología clave para producir materiales compuestos de manera económica y respetuosa con el medio ambiente.

 

Temas de esta página:

Tratamiento con plasma de envases de plástico Fijación fiable de tintas

Películas de envasado de gran formato Películas termoformadas para alimentos

Fijación segura de la tinta en tapones de plástico Mayor durabilidad 

El tratamiento de envases plásticos con plasma atmosférico es extremadamente eficaz:

  • La tecnología de modificación superficial Openair-Plasma® puede lograr el máximo nivel de activación del plástico. No es nada raro alcanzar tensiones superficiales superiores a 72 mN/m. La activación con plasma extremadamente duradera aumenta el tiempo e almacenamiento y facilita su proceso posterior, hasta 12 meses después. Los nuevos materiales compuestos solo son posibles mediante la funcionalización selectiva de las superficies con Openair-Plasma®. Openair-Plasma® garantiza un pretratamiento superficial específico y exclusivamente en un solo lado de la película de plástico.

Philippe Millioud

Folder-Gluers, BOBST SA

La tensión superficial es la clave para la correcta adherencia de las cajas barnizadas, de laminado sintético y de plástico sólido.

- Philippe Millioud, Folder-Gluers, BOBST SA

Fijación de tinta fiable para fechas de caducidad en envases de bolsas (tubular)

Probablemente, los envases tipo tubo (para bolsas) sean el producto más demandado entre los envases de plástico. Desde los embalajes para chocolates, envases secundarios para uso médico, esta tecnología es muy habitual para el embalaje de productos. Sin embargo, el marcado seguro de las fechas de caducidad es esencial.

Openair-Plasma® trata los envases en el punto exacto para lograr una adhesión óptima de la tinta, garantizando así una adhesión segura de la tinta de impresión aplicada mediante el proceso de inyección de tinta. La modificación de la tensión superficial aumenta de forma eficaz la humectabilidad de la película del envase. En particular, con este pretratamiento se pueden utilizar de forma fiable tintas de secado rápido con curado por UV.

La mejor alternativa: pretratamiento con plasma para películas de envasado de gran formato

La película de plástico se produce normalmente mediante procesos de soplado y estiramiento de película. El proceso corona se utiliza a menudo para pretratar estas películas para los procesos de impresión y acabado, pero esto plantea sus propios problemas. El proceso corona solo logra una tensión superficial limitada que disminuye significativamente después de unas pocas semanas de almacenamiento. Y como resultado del proceso, incluso una contaminación menor en los rodillos de pretratamiento puede provocar perforaciones en el reverso del material.

Plasmatreat ha desarrollado dos tecnologías particularmente seguras para el pretratamiento de films de embalaje con una anchura típica de 2,20 hasta 8 metros:

  • Plasmatreat Glow Plasma consigue una activación superficial especialmente rentable y duradera al máximo nivel; en el proceso se alcanzan tensiones superficiales de hasta 64 mN/m. El tratamiento Openair-Plasma® con tecnología patentada de troquelado de láminas garantiza un pretratamiento absolutamente unilateral de las películas de envasado de plástico. Las perforaciones en el reverso son imposibles, y los valores de adhesión muestran una estabilidad excepcional a largo plazo. Las ventajas de Openair-Plasma® se hacen patentes a altas velocidades de proceso y cuando se utilizan materiales reciclados.

Openair-Plasma® para películas termoformadas para alimentos: mejor fijación de las tintas de impresión a altas velocidades de proceso.

Las imágenes impresas de alta calidad son una necesidad, especialmente en los envases de alimentos. Sin embargo, la tinta no puede traspasarse al producto y debe adherirse firmemente al envase. Los envases impresos, como los de yogur o margarina, deben apilarse para el transporte antes de llenarlos, pero se deben evitar a toda costa las transferencias de tinta del exterior impreso de un envase al interior del siguiente.

El pretratamiento con Openair-Plasma® puede evitar efecto no deseado de forma segura. Gracias a la activación con plasma, la fijación de las tintas de impresión al envase de alimentos mejora considerablemente; las tintas no se borran. También se puede aumentar significativamente la velocidad de la posterior serigrafía plana o rotativa

 

Fijación segura de la tinta en las tapones de plástico gracias al pretratamiento con plasma

Los tapones de las botellas de plástico deben ser absolutamente herméticos, pero también fáciles de abrir. Para garantizar estas cualidades, se utilizan compuestos modificados con silicona para estos tapones.

Sin embargo, estos materiales tienen una tensión superficial baja, por lo que la impresión en ellos (especialmente con tintas aptas para alimentos y sin disolventes) solo se puede lograr después del tratamiento con plasma. Por ese motivo, los principales fabricantes llevan años utilizando Openair-Plasma ®  para aumentar la tensión superficial de los tapones de botellas.

Las toberas de plasma se integran directamente en las modernas máquinas de tampografía que funcionan a altas velocidades.

Mayor vida útil: el nano-recubrimiento PlasmaPlus® mejora las propiedades de barrera de los envases de plástico

La vida útil de los refrescos envasados ​​en botellas de tereftalato de polietileno (PET) está muy limitada por las propiedades de barrera del PET, en particular cuando se encuentra bajo presión, como por ejemplo durante la carbonatación. Si el envase pierde CO2 o si el oxígeno del exterior puede penetrar en él, eso cambiará el sabor y la calidad del refresco.

Plasmatreat ha desarrollado un nanorrecubrimiento para la industria de los refrescos que es transparente como el vidrio y a la vez, flexible y resistente a los golpes y la fricción. Este nano-recubrimiento reduce significativamente la difusión y prolonga la vida útil del refresco. El recubrimiento se aplica mediante el innovador y rentable proceso PlasmaPlus ® y se puede aplicar tanto en el interior como en el exterior del envase.

Esta misma propiedad de barrera mejorada proporciona también una solución para la industria farmacéutica cuando este nano-recubrimiento se aplica a envases de plástico para prolongar la vida útil de los medicamentos y garantizar sus propiedades de ingrediente activo a largo plazo.

Próximas exhibiciones y eventos

¡Conozca el plasma de cerca en nuestras ferias y eventos!

No hay eventos disponibles.