«Deportivas verdes»: fabricación respetuosa con el medioambiente, sin disolventes gracias al pretratamiento Openair-Plasma®

La industria de artículos deportivos está sometida a una presión constante para innovar. Un buen ejemplo de ello es la fabricación de calzado deportivo. Los consumidores esperan nuevos modelos asi como nuevos diseños, que prometan un mejor rendimiento ¡y cada año! . Esto exige un proceso de alta calida, combinaciones de materiales en constante cambio y cada vez más, los consumidores también buscan una producción respetuosa con el medio ambiente sin disolventes.

Ha nacido la «zapatilla ecológica», una zapatilla fabricada sin utilizar disolventes en ningún momento del proceso de fabricación. Pero para combinar la responsabilidad medioambiental con nuevas combinaciones de materiales es necesario un pretratamiento físico de alto rendimiento de los materiales utilizados.

El pretratamiento Openair-Plasma® lleva años demostrando sus ventajas únicas a los principales fabricantes de calzado deportivo, como:

  • Pretratamiento con plasma puramente físico, sin agentes químicos adicionales. Excelente capacidad de adhesión de los componentes pretratados con plasma, especialmente en el caso de nuevas combinaciones de materiales. Activación con plasma de gran superficie para un pegado seguro y rápido de las suelas mediante toberas rotativas Openair-Plasma®. Integración sencilla y rentable de la tecnología de plasma en la línea de fabricación del calzado.

Innovación en el deportes de inverno: activación con plasma para una adhesión segura de recubrimientos, capas y bordes de esquíes y tablas de snowboard

Tanto el hielo como la nieve imponen fuertes desafios en la calidad de unión de esquíes y tablas de snowboards. La calidad de los bordes es determinante para la seguridad y la capacidad de giro. Para que estas capas y los bordes puedan soportar fuerzas potentes, el laminado total está compuesto por muchas capas de material, por lo que la adherencia es particularmene importante.

Como pretratamiento, Openair-Plasma® contribuye de forma única a satisfacer las exigencias impuestas a los equipos deportivos de esqui. Las propiedades de adherencia de la mayoría de los materiales apolares mejoran de manera drástica gracias a la activación con plasma, optimizando las propiedades de unión de los plásticos. Como resultado se obtiene un aumento de la capacidad de carga, así como de la calidad del equipo para deportes de invierno.

Golpes precisos y un juego perfecto: pretratamiento con plasma para imprimir y recubrir pelotas de golf

Al mismo tiempo, las imprecisiones más insignificantes en su superficie influyen en el comportamiento durante el desplazamiento de la bola y por ello en la precisión del juego.

La impresión y el recubrimiento de pelotas de golf no es una tarea sencilla. Por un lado, la forma redonda en sí misma plantea un desafío de su manipulación durante el pretratamiento y la impresión. Por otro lado, la superficie es muy estructurada y repele el agua (hidrófoba). Durante su uso, las pelotas de golf deben soportar tensiones mecánicas muy altas. Las irregularidades más insignificanes de la superficie pueden afectar el rendimiento de la pelota y por lo tanto, la precisión del juego del golfista.

 

En esta aplicación, se puede utilizar Openair-Plasma® para activar toda la superficie mediante toberas rotativas, lo que garantiza una adhesión perfecta del recubrimiento y la impresión.

Funcionalidad óptima de sedales de pesca gracias a la hidrofilización conseguida con el pretratamiento con plasma

Aunque esta es una funcionalidad infrecuente, no deja de ser un buen ejemplo de la influencia que tiene la tensión superficial en el contacto de dos medios. Un sedal sin pretratamiento flotará siempre sobre la superficie del agua, genera refracciones y además, para los peces será visible.

Aunque se trata de un uso relativamente menor, es un buen ejemplo del impacto de la tensión superficial cuando dos medios entran en contacto. El hilo de pescar que no ha sido tratado previamente siempre flota en la superficie del agua, donde provoca refracción y es visible para los peces.

Esto se puede explicar por la extensión de una gota de agua sobre una superficie de polímero. La hidrofilización lograda mediante el tratamiento Openair-Plasma ® aumenta la tensión superficial en el sedal a > 72 mN. La humectabilidad mejora y el agua se extiende por toda la superficie. Como resultado, el sedal cae por debajo de la superficie del agua y es casi invisible. Luego es solo cuestión de tiempo hasta que el pez muerda el anzuelo...

 

Próximas exhibiciones y eventos

¡Conozca el plasma de cerca en nuestras ferias y eventos!

No hay eventos disponibles.