Piezas interiores para vehículos: plasma para una activación superficial uniforme en grandes superficies

El empleo de toberas de plasma en robots industriales permite un pretratamiento de máxima precisión, rápido y ecológico de los componentes internos tridimensionales de gran tamaño de vehículos, con anterioridad a su lacado, su revestimiento o su inyección. Por ejemplo, para el pretratamiento de los cuadros de mandos, el revestimiento interior de la puerta o de los paneles laterales se utilizan varias toberas rotativas de plasma capaces de cubrir una gran superficie de trabajo de manera absolutamente uniforme, para una activación de la superficie, incluso de grandes superficies, en muy poco tiempo.

 

Temas de esta página:

Alternativa al pretratamiento de llamas  Laminado de piel para piezas interiores de vehículos  Acabados exclusivos 

Desmoldeo  Recubrimiento de baja presión 

La alternativa a la llama en los cuadros de instrumentos de alta calidad con Openair®Plasma sin previas reservas

El panel se compone de tres capas de material: un núcleo de plástico reforzado con fibra de vidrio, una capa de espuma de poliuretano y una piel con acabado «slush» (de PVC o TPU). Los elementos de soporte son polipropilenos reforzados con fibras, que se obtienen por moldeo por inyección. Este plástico no polar necesita un tratamiento previo para que su superficie sea receptiva a los procesos de adhesión. Con la técnica de llamas convencional, todas las zonas donde no se vaya a aplicar espuma deben enmascararse con materiales termoestables.

La tecnología Openair-Plasma® elimina todo este paso de trabajo (enmascaramiento), ya que la tobera de plasma trabaja de forma selectiva y con absoluta precisión. Al contrario que el sistema con llama, este sistema es capaz de adaptarse con una precisión milimétrica a la geometría de la pieza en construcción. En las partes no tratadas se podrá eliminar con facilidad, gracias a la espuma de PUR aplicada, la Slush Skin fresada.

La superficie del núcleo de plástico es escaneada por robots industriales equipados con toberas rotativas tipo RD 1004, que pretratan toda la pieza en aproximadamente 40 segundos.

Ventajas de la activación superficial con Openair-Plasma®:

  • Calidad de activación elevada y uniforme incluso en grandes superficies
  • Permite el uso de materiales reciclados no polares
  • Tecnología de procesos fiable
  • Sin consumibles químicos
  • Sin distorsión térmica ni degradación de las piezas

Acabados exclusivos con bajos índices de rechazo y una gran flexibilidad del proceso

Muchas de las superficies de materiales plásticos del interior de los vehículos se ennoblecen aplicando un lacado, que mejora la sensación al tacto, además de evitar la generación de ruidos. En el interior de un coche es habitual encontrar muchos componentes lacados, sobre todo en los segmentos de vehículos de alta gama y de lujo. Los consumidores esperan que estas piezas tengan un aspecto bonito durante toda la vida útil del coche y, al mismo tiempo, ofrezcan un alto rendimiento. Sin embargo, cumplir estas expectativas puede resultar difícil para los componentes moldeados por inyección fabricados con PC y ABS. Estos plásticos de bajo coste se recubren para conseguir un aspecto estético de gran calidad, pero el acabado puede contaminarse con partículas adheridas a la superficie de la pieza.

Además, pintar alrededor de las marcas de las puertas en los puntos de salida de la masa fundida normalmente puede revelar imperfecciones causadas por tensiones internas del material. El resultado suele ser un acabado muy brillante, como el de un recubrimiento negro piano impoluto, pero con un indeseable efecto de «piel de naranja».

El tratamiento con plasma puede reducir eficazmente ambos fenómenos:

  • La adhesión de partículas disminuye eliminando los radicales orgánicos responsables de dicha adhesión. De este modo, el componente está absolutamente limpio al entrar en el proceso de lacado. La reducción de los índices de rechazo como resultado de este paso de acondicionamiento de la superficie suele alcanzar el 20 %.
  • Las tensiones mecánicas, especialmente en la superficie de la pieza, se minimizan gracias al calor introducido durante el tratamiento con plasma.

Plasmatreat tiene una amplia experiencia tanto en el uso de Openair-Plasma® atmosférico como en la instalación del proceso Aurora de baja presión.

Pretratamiento con plasma atmosférico para la fabricación de piezas interiores de vehículos con sistemas de lacado exentos de compuestos orgánicos volátiles (VOC)

Uno de los mayores retos de la industria del automóvil es conseguir reducir, de manera drástica en el interior de los vehículos, la evaporación de disolventes. Por este motivo se suelen utilizar lacas con base de PU (poliuretano), así como lacas UV. Por otro lado, la adherencia de estos sistemas de lacado libres de compuestos orgánicos volátiles precisa de una tensión superficial muy elevada, que sólo es posible obtener con un pretratamiento efectivo y uniforme.

 

En este caso el tratamiento con plasma resulta un procedimiento bastante sencillo para la activación de superficies. Una unidad formada por robots y toberas rotativas Openair-Plasma® se integra directamente en la línea de producción. El tiempo del pretratamiento con plasma, por ejemplo para el lacado de las cubiertas de volantes no excede de los 10 segundos por pieza.

Desmoldeo de paneles de instrumentos de gran formato y piezas con geometrías complejas

Para los fabricantes de piezas grandes con geometrías complejas hechas con plásticos reforzados con fibras de carbono (CRP), fibras de vidrio (GRP) o pieles con acabados «slush» de epoxi y PVC, es esencial que el desmoldeo sea fácil. A menudo se aplican agentes desmoldeantes para facilitar el desmoldeo de estas piezas una vez moldeadas por inyección. Los desmoldeantes a base de silicona son los materiales que más suelen aplicarse a las superficies de los moldes.

El recubrimiento con el método de baja presión permite un procesamiento posterior óptimo

La clave de esta mejora es que el plasma generado con esta técnica de baja presión  es capaz de penetrar fácilmente incluso en los huecos más estrechos, por compleja que sea la geometría de la pieza. El recubrimiento desmoldeante es compatible con una amplia variedad de superficies de moldes y está diseñado para durar miles de ciclos de moldeo. Gracias a él, las piezas se pueden lacar sin necesidad de pasos de pretratamiento adicionales.

Este proceso de desmoldeo mediante plasma de baja presión ya se utiliza con éxito en la fabricación de aviones y ofrece un gran potencial para la producción de vehículos.

Nuestros próximos PlasmaTalks y eventos

No hay eventos disponibles.

Próximas exhibiciones y eventos

¡Conozca el plasma de cerca en nuestras ferias y eventos!

No hay eventos disponibles.