Perfiles de EPDM: recubrimientos y flocados fiables; ideal para sistemas de pintura al agua

Las juntas de EPDM para puertas cumplen dos funciones importantes: actúan como burletes y reducen el nivel de ruido percibido en el interior del vehículo. Las juntas de las puertas de los vehículos deben estar acabadas de tal forma, que ninguna partícula de suciedad se pueda posar sobre ellas. Resulta más difícil garantizar, durante la extrusión, la adherencia de un recubrimiento funcional (pintura lubricante o flocado).

Anteriormente, durante este proceso, las superficies de los perfiles debían mantenerse rugosas con la ayuda de unos cepillos de alambre. Un procedimiento muy costoso que no garantizaba los resultados deseados.

 

Temas de esta página:

Ventajas Activación Tensión superficial a largo plazo

Resultados Adhesión en TPE 

Debido a sus grandes ventajas el pretratamiento con plasma atmosférico de perfiles EPDM se ha convertido, en muy poco tiempo, en un referente tecnológico de la industria del automóvil.

Gran productividad gracias a menos rechazos

Supervisión del proceso al 100 % con el sistema de control de plasma

Unidad de tratamiento con plasma de base plana

Tecnología de sistemas robusta 24/7, alta disponibilidad (>99,5 %)

Tobera de plasma PFW10LT

Disposición sencilla y reproducible de las toberas de plasma

El pretratamiento con plasma atmosférico permite el uso de adhesivos y pinturas lubricantes libres de compuestos orgánicos volátiles (VOC) y sin disolventes

El efecto principal del pretratamiento con Openair-Plasma® es la activación de la superficie de los materiales. Sobre la superficie, normalmente apolar, de los perfiles EPDM se producen funcionalidades químicas específicas (como grupos OH, COC, CH3, grupos de hidroxilo, carbonilo, carboxilo). Además, aumenta la tensión superficial a > 72 mN/m.

Este efecto de activación del pretratamiento con plasma atmosférico permite, por primera vez, la utilización, en el tratamiento de perfiles EPDM, de adhesivos, basados en agua libres de componentes orgánicos volátiles y sistemas de pintura lubricantes. Openair-Plasma® se puede integrar con facilidad en el proceso, donde garantiza unos resultados de adhesión extraordinarios.

Pretratamiento Openair-Plasma®: altos valores de adhesión y tensión superficial a largo plazo sin productos químicos tóxicos

En numerosos estudios sobre consumo se han comparado los efectos de los distintos pretratamientos físicos como el método Corona, el tratamiento con plasma y la fluorización química. Los principales criterios de valorización fueron el nivel de activación de los perfiles, los valores de adherencia, así como la durabilidad de estos tratamientos previos.

El Openair® Plasma permite la adherencia de sistemas de lacado libre de disolventes aplicados sobre perfiles TPE

Los perfiles modernos de elastómeros termoplásticos se componen de una mezcla de EPDM y polipropileno (PP) y se extrusionan termoplásticamente. Los productos resultantes de este proceso tienen una tensión superficial muy baja. Para su posterior lacado con pinturas lubricantes es necesario aplicar primero un pretratamiento.

Actualmente, uno de los retos de la industria del automóvil es garantizar que la producción del interior de los vehículos sea libre de emisiones por un proceso de fabricación libre de VOC. La alternativa al uso de pinturas basadas en disolventes son las pinturas lubrificantes, así como los lubricantes secos que a su vez necesitan, para su aplicación, de una tensión superficial muy alta.

Próximas exhibiciones y eventos

¡Conozca el plasma de cerca en nuestras ferias y eventos!

No hay eventos disponibles.