Desinfección con plasma: Plasmatreat amplía el departamento de Investigación y Desarrollo con su propio laboratorio de microbiología

Los investigadores Cathrin Heißenberg (izq.) y Daniel Haße (der.) en el nuevo laboratorio de plasma e investigación microbiológica en la sede principal de Plasmatreat en Steinhagen (Foto Plasmatreat)

Bacterias, esporas, mohos y levaduras. En el nuevo laboratorio de microbiología en la sede principal de Plasmatreat en Steinhagen, Alemania, los investigadores Cathrin Heißenberg, M. Sc. en Biotecnología, y Daniel Haße, M. Sc. en Bioquímica, exploran las posibilidades para eliminar éstos gérmenes mediante plasma atmosférico. En el foco están los materiales para empaque de alimentos y productos farmacéuticos, así como los aparatos e instrumentos medicinales.

Desarrollo microbiano sin tratamiento con plasma tras su colocación
(Foto Fraunhofer IVV)

Los gérmenes nocivos pueden llegar al empaque por el personal, las materias primas o el aire y de alla pasarse al producto. En la producción industrial, aún la contaminación mínima causa problemas graves e incluso la pérdida del producto. Los empaques de plástico, como por ejemplo los vasos de yogurt, los cierres de rosca o las botellas de bebidas tienen que ser estéril antes del contacto con el producto, a fin de asegurar su calidad también durante un período de tiempo largo.

 

El tratamiento con plasma atmosférico mata los gérmenes
(Foto Fraunhofer IVV)

Los termoplásticos, de los que están hechos por lo general este tipo de empaques, son termosensibles. Muchas veces la desinfección de la superficie mediante vapor saturado, seco o húmedo, no es posible. Por lo tanto, generalmente, se utilizan desinfectantes químicos, tales como peróxido de hidrógeno o ácido peracético. Frecuentemente, el almanecimiento y la aplicación de estos agentes agresivos de desinfección es problemático, pero también los residuos potenciales de desinfectantes en el producto representan un riesgo para los consumidores.

 

Una cámara estéril ofrece al personal protección de materiales de prueba contaminados (Foto Plasmatreat)

Gracias al plasma atmosférico, los materiales para los empaques se pueden esterilizar rápido y sin el uso de químicos. “En nuestro laboratorio de plasma y microbiología trabajamos, ante todo, con el proceso de descarga de barrera dieléctrica (DBD), durante el cual se generan, entre otros, especies reactivas de oxígeno” explica Cathrin Heißenberg y sigue: “Estas especies dañan las membranas celulares y otros componentes de las células, por ejemplo por la oxidación de lípidos, y por lo tanto éstos se dañan irreversiblemente.” Una ventaja del método de DBD plasma es el aumento mínimo de la temperatura en relación con la velocidad del proceso, así que también materiales termolábiles se pueden tratar con temperaturas menores que 40°C.

Además del nuevo campo de investigación – Microbiología - el departamento Investigación y Desarrollo de Plasmatreat cubre también los campos Fundamentos Físicos, Desarrollo Electrónico e Ingeniería de Procesos. Se mantiene una cooperación intensa con universidades nacionales e internacionales en un gran número de proyectos conjuntos de investigación.

Contacto

Estamos a su disposición

Por cualquier pregunta o sugerencia estamos con mucho gusto a su disposición. ¡Esperamos su reto! Aquí encontrará su contacto personal para su consulta o rellene el formulario, por favor.