Nuevo espacio para la investigación de innovaciones: Fraunhofer IFAM inaugura nuevo edificio en el Parque Tecnológico en Bremen

La cooperación exitosa entre Plasmatreat y el Instituto Fraunhofer de Tecnología de Fabricación e Investigación Aplicada de Materiales (IFAM) en Bremen, existe ya desde hace muchos años. El Instituto Fraunhofer inauguró con un coloquio su última expansión el 24 de junio de este año.

no-img

Aproximadamente 6,200 metros cuadrados, equipados con los más modernos laboratorios y talleres, ofrecen a los científicos un espacio adicional para la investigación y el desarrollo sostenibles. El edificio, financiado por el gobierno federal y estatal, ofrece la oportunidad de intensificar la investigación de los asuntos actuales y los temas relacionados con el futuro. El nuevo espacio constituye una contribución importante para la expansión de la investigación de tecnologías para tratamiento de superficies. Las extensiones relacionadas con la investigación se llevan a cabo en el Centro de Demostraciones para limpieza y pretratamiento, así como en los nuevos laboratorios "Electroquímica y Protección contra la Corrosión" y "Monitoreo en Línea de Superficies". Una planta piloto de diez metros cuadrados para aplicación de nano recubrimientos con materiales compuestos completa el equipamiento técnico.

Plasmatreat y Fraunhofer IFAM, los socios de investigación y desarrollo, trabajan juntos en el campo de la tecnología de plasma atmosférico para limpieza, activación y aplicación de recubrimientos funcionales desde 1997. Un ejemplo de la cooperación presente es el proyecto ProStaR, fomentado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación (en alemán: Bundesministerium für Bildung und Forschung, abreviado BMBF), el cual se está realizando actualmente con cinco socios más en la Universidad de Kassel. El objetivo de este proyecto es el desarrollo de una tecnología para la flexible producción en línea de paquetes de estator y rotor de motores eléctricos (www.projekt-prostar.de).

no-img
El Dr. Alexander Knospe, Plasmatreat GmbH (izq.) y el Dr. Ralph Wilken, Fraunhofer IFAM, informan durante el coloquio sobre las aplicaciones de la tecnología de plasma.

Durante el coloquio, el Dr. Alexander Knospe (Gerente de Innovación de Plasmatreat) y el Dr. Ralph Wilken (Jefe del Departamento "Tecnología de Plasma y Superficies" del Fraunhofer IFAM) presentaron el tema "Aplicación de la tecnología de plasma para producción de estructuras de construcción ligera". Durante la expansión del espacio técnico del IFAM, el campo de investigación de materiales compuestos de fibras tuvo una gran importancia. Los espacios amplios facilitan la realización futura de instalaciones en completamente nuevas dimensiones y, por lo tanto, el desarrollo de innovadoras formas y conceptos de pensar para materiales y procesos de producción, en especial para las industrias aeronáutica, automotriz y de energía eólica.

El departamento "Motores Eléctricos", fundado el año pasado se va a trasladar también al nuevo edificio. Su investigación está enfocada en la promoción de la movilidad eléctrica y, en particular, en el aumento de la eficiencia, el desarrollo de los prototipos de motores y su integración en vehículos eléctricos híbridos. En el nuevo edificio también están ubicados los científicos que desarrollan combustibles sólidos libres de electrólitos líquidos e investigan las "Soluciones nuevas para baterías de la siguiente generación". Ambos sectores de la industria ganan más importancia para la tecnología de plasma atmosférico.

Todas las fotos: Fraunhofer IFAM

Contacto

Estamos a su disposición

Por cualquier pregunta o sugerencia estamos con mucho gusto a su disposición. ¡Esperamos su reto! Aquí encontrará su contacto personal para su consulta o rellene el formulario, por favor.