Emocionante evento de plasma: Rycobel sorprende con un coche solar de carreras

El seminario sobre la tecnología Plasma Openair®, organizado en abril por la sucursal de Plasmatreat en Benelux, Rycobel, culminó en un final emocionante. Los visitantes pudieron presenciar exclusivamente en vivo el pretratamiento con plasma de los componentes de plástico reforzado con fibra de carbono (PRFC) para el nuevo coche de carreras del Punch Powertrain Solar Team.

Durante el taller sobre Plasma Openair®, Rycobel sorprendió a sus invitados con el modelo 2013 del coche solar de carreras del grupo de estudiantes de Bélgica, Punch Powertrain Solar Team. Detrás de la cabina del conductor: El director ejecutivo de la producción, Dokus Soetemans (camisa celeste) con sus colegas de estudios Robbe Craeninckx y Bob Verschueren. Foto: Plasmatreat

22 de abril 2015. Cuando se abre la puerta a las instalaciones de la empresa Rycobel, los participantes del taller miran con los ojos grandes de asombro: En frente de ellos está Indupol One, el coche de carreras del Punch Powertrain Solar Team de Bélgica, un grupo de estudiantes de la facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Leuven. Por primera vez puesto en marcha en el World Solar Challenge 2013, el coche de carreras ha regresado recientemente del desierto del 2015 Abu Dhabi Solar Challenge que tuvo lugar en enero. Indupol One es el modelo anterior de un coche solar de nuevo diseño, que actualmente está construido por los propios estudiantes y cuyo nombre y forma aún se guardan en secreto. Además del nuevo diseño y las otras optimizaciones, el nuevo modelo dispone de una innovación muy especial: por primera vez los componentes de plástico reforzado con fibra de carbono se tratan con plasma atmosférico antes de la adhesión.

Los gerentes de Rycobel - Frederik Castelain, Kurt Rommens y Vincent Rius (de la izq.). Foto: Plasmatreat
La oficina principal de Rycobel en Deerlijk, Bélgica. Foto Plasmatreat

Dónde y cómo funciona este pretratamiento, los participantes pudieron presenciar en vivo al final del taller de Plasma Openair®. Para el evento especial, Rycobel NV de Deerlijk en Bélgica había invitado a expertos de diversos sectores industriales. En Europa, Rycolbel actúa como experto en la venta de equipos de ensayo para la optimización de procesos y el control de calidad. La empresa, dirigida por los tres socios Kurt Rommens, Frederik Castelain y Vincent Rius, representa a Plasmatreat con mucho éxito ya desde hace 15 años en los países de Benelux.

Después de su exposición sobre las extensas aplicaciones de la tecnología Plasma Openair®, el experto de plasma Kurt Rommens pasó la palabra a Dokus Soetemans. El director ejecutivo de la producción, de solo 23 años que dirige el equipo Solar-Car de 16 personas, explicaba al público los grandes desafíos para los jóvenes diseñadores y constructores del coche solar de carreras. Con mucho entusiasmo, él motivó la decisión de utilizar plasma atmosférico para el nuevo coche a fin de mejorar la adhesión de los componentes de PRFC. De tal manera, no sólo el pretratamiento del plástico reforzado con fibra de carbono se reduce por mucho, pero también en comparación con el método anterior se ahorra mucho peso.

En agosto de este año, el nuevo modelo del coche solar de carreras se va a presentar por primera vez al público. A continuación, el coche solar tratado con el plasma Openair® y sus creadores van a comenzar su gran viaje al campeonato mundial Bridgestone World Solar Challenge 2015, que va a tener lugar en octubre en Australia.

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