Superficies a medida mediante procesos ecológicos con plasma
En el departamento de Ingeniería de Superficies del Freudenberg Forschungsdienst KG se investiga, para solucionar problemas técnicos mediante la modificación específica de la superficie de los componentes o de productos enrollados como (textiles, materiales no tejidos, láminas film). Sin embargo, las propiedades materiales características del sustrato no pueden verse afectadas de manera negativa. De esta manera de productos estándar salen especialidades personalizadas.
Procedimiento:
En el instituto Freudenberg Forschungsdienst se comparan, por medio de pruebas exhaustivas, la limpieza convencional mediante ultrasonidos, mediante chorro o por procedimientos químicos húmedos con la tecnología del plasma a presión atmosférica.
Junto a una experiencia adquirida durante muchos años, el Instituto puede basar sus pruebas en análisis químicos y microscópicos, midiendo la mojabilidad, la energía superficial y la topología de la superficie, así como en la posibilidad de realizar pruebas mecánicas de los componentes (por ejemplo, prueba de pelado, de tracción y de corte en nuestro laboratorio de encolado). Relacionándola con una aplicación particular - como por ejemplo sobre la base de los poliuretanos - se buscan los sistemas de pegado o adhesivos más apropiados.
Éxitos
En la revista interna "FFD im Dialog" (1/2010) se puede leer: «Consideramos que la tecnología de plasma es la tecnología del futuro para la modificación superficial ya que es un método eficiente en términos de recursos y respetuoso con el medioambiente. Ni emite disolventes ni genera aguas residuales y tampoco precisa de tanta energía ni de tiempo como los procedimientos en seco habituales. Además, hay que destacar el aspecto de ser una tecnología capaz de aportar al mercado productos innovadores o con características de interés particular. Además de las aplicaciones mencionadas anteriormente para el pretratamiento mediante toberas de plasma (por ejemplo, para adhesión, laminado, impresión o tinte), empleamos la tecnología de plasma para obtener una amplia variedad de propiedades superficiales: ajuste de la energía superficial y la humectabilidad, hidrofilización [...], hidrofobización, oleofobización (efecto repelente al aceite y la suciedad), recubrimientos multifuncionales (por ejemplo, ácidos, básicos, adhesivos o separadores) o recubrimientos bioactivos (antibacterianos, fungicidas)».
El instituto Freudenberg Forschungsdienst KG, utiliza cada vez más la tecnología de plasma para una activación continua mediante plasma y para un revestimiento con plasma de productos enrollados. "Esto procedimiento permite una modificación de la superficie a gran escala, de manera rápida y rentable, de materiales continuos tales como textiles, materiales no tejidos o láminas tipo film."