Japón: Presentación exitosa en la feria Automotive World / Lightweight Technology Expo 2017

900 exhibidores y 35,000 visitantes en sólo tres días. Con este resultado terminó el 20 de enero en Tokyo Big Sight, el Centro Internacional de Congresos, la feria especializada en tecnologías de peso ligero en la industria automotriz, la 9°Automotive World / 7° Lightweight Technology Expo. Plasmatreat Japón fue uno de los participantes exitosos.

El equipo del stand de Nihon Plasmatreat Inc.: Misako Murayama, Yuji Tanaka, Hideto Niwa, Wataru Mizuno y Takeharu Aoki. (de izq. a der.)

El papel de los materiales ligeros en la industria automotriz sigue creciendo. Sin comprometer la seguridad y el confort gracias a ellos se puede, ante todo, reducir el peso y por lo tanto ahorrar combustible. En la fabricación de vehículos modernos, las técnicas mecánicas de unión y la soldadura se utilizan cada vez menos, en cambio se prefieren los métodos de pegado. A pesar del uso de adhesivos industriales de alto rendimiento y a fin de proporcionar la adhesión necesaria, el pegado de materiales ligeros requiere por lo general un tratamiento de las superficies. En la feria de este año, la presentación de Nihon Plasmatreat Inc., Tokio se dedicó exactamente a este tema.

Plasma LIVE

Para los visitantes de la feria, presenciar un proceso de pretratamiento por plasma en vivo fue no sólo una experiencia impresionante, sino también la mejor oportunidad para convencerse personalmente de la eficacia del proceso sostenible y altamente eficaz. Al igual con otras presentaciones de Plasmatreat en ferias a nivel mundial, también aquí la acción del Live Lab fue cómo un imán para el público.

Hideto Niwa, vicepresidente de Nihon Plasmatreat, resume así: “La presentación en vivo tenía dos objetivos: La comprobación de la óptima humectabilidad de una superficie tratada con plasma y la comprobación del aumento de las propiedades de adhesión.”

Los visitantes podían escoger entre pruebas de ocho materiales distintos: acero inoxidable, titanio, polipropileno, aluminio, vidrio, policarbonato, poliamida y caucho de silicona. La mitad de cada muestra primero se limpió y activó por plasma y a continuación la superficie completa se pulverizó con agua. Claramente visible: las gotas de agua restante en la parte no tratada, mientras que en la mitad tratada con plasma se había formado una película homogénea de agua – la evidencia de la humectabilidad homogénea.

La evidencia de la humectabilidad en la superficie: La muestra tratada con plasma se pulveriza a mano con agua.
Claramente visible: En contraste con la superficie no tratada con plasma (der.), la humectabilidad de la parte tratada con plasma (izq.) es homogénea.

La segunda parte de la acción en vivo sirvió para comparar la adhesión de la muestra con un adhesivo epoxi - una vez tratada con plasma antes del pegado y una vez sin tratamiento. Los visitantes mismos podían medir la fuerza de la tracción y en este caso también la evidencia fue clara: Los materiales tratados con plasma mostraron una mayor fuerza de tracción que las piezas sin tratamiento.

Una prueba: Mientras la adhesión de la muestra de polipropileno (PP) no tratado falló a 141.8 Newton, la adhesión de la muestra de PP tratada con plasma resistió una fuerza de tracción de 502.9 Newton. La adhesión del polipropileno tratado con plasma era tan fuerte, que durante la tracción mecánica de las partes pegadas, el orificio de montaje en la muestra se prolongó antes de llegar a la rotura cohesiva (véase la foto).

Prueba de fuerza de tracción: Mientras la adhesión de la muestra de polipropileno (PP) no tratado falló a 141.8 Newton (izq.), la adhesión de la muestra de PP tratada resistió una fuerza de tracción de 502.9 Newton (der.).

Mirada retrospectiva

Niwa está muy contento con la feria: “La industria automotriz reconoce cada vez más los beneficios que ofrece un proceso sostenible de pretratamiento, tal como la tecnología de plasma atmosférico, en comparación con los métodos de química húmeda que utiliza agentes de limpieza que contienen disolventes o primer. Estamos muy contentos con el gran interés y el aumento de 50% más visitantes que en el año pasado.”

Contacto

Estamos a su disposición

Por cualquier pregunta o sugerencia estamos con mucho gusto a su disposición. ¡Esperamos su reto! Aquí encontrará su contacto personal para su consulta o rellene el formulario, por favor.