Einstein está saludando - Alumnos investigan "Plasma en la lavadora" y reciben el premio "Einstein-OWL 2016"

Ganador sonriente: Piravin Premaruban en frente de la universidad OWL Detmold (Universidad de Ciencias Aplicadas) donde tuvo lugar la entrega del premio "Einstein OWL 2016" el 14 del junio de 2016.
Foto: © Birgit Sanders

Piravin – el nombre es un presagio. En el antiguo sánscrito el nombre significa el que sabe, el hábil, el experto y en hindi él que se ha especializado. Piravin Premaruban, cuyos padres originan de Sri Lanka, cumple con todo lo que significa su nombre. En una competencia de alumnos, el graduado de 19 años con excelentes notas del gimnasio Steinhagen (Westfalia) recibió el premio de tecnología y ciencia "Einstein-OWL 2016" junto con su compañero de equipo Lukas König.

Plasma en la lavadora

En la clase de física del gimnasio Steinhagen, durante un proyecto de cooperación con el fabricante de lavadoras Miele, a los alumnos se muestra la construcción de una lavadora y se les explican las principales leyes físicas, tales como la fuerza centrípeta y la fuerza centrífuga. Para su proyecto de graduación de la escuela, Piravin Premaruban tuvo una idea. Él ya sabía que el plasma podía desinfectar y hasta esterilizar y estaba considerando si lo "lavado" con plasma, podría ser útil, por ejemplo, para la higiene en los hospitales, o ser una alternativa a los blanqueadores químicos que se utilizan en la producción industrial. Ya que la sede principal de Plasmatreat se ubica en su ciudad natal, el preguntó a la gerencia, si podía investigar acá el efecto de limpieza del plasma en la lavadora junto con su compañero de la escuela Lukas König. Una idea, que el director ejecutivo de Plasmatreat apoyó inmediatamente.

Investigación exitosa

A continuación, las pruebas de análisis del lavado tomaban lugar al menos una vez por semana en el laboratorio de Investigación y Desarrollo en la sede Steinhagen. Es posible tratar el agua con plasma solamente cuando se puede excluir técnicamente la transferencia de la tensión. Un generador especial de plasma, la tobera CD-50 desarrollada de Plasmatreat para esterilizaciones, hace posible tal uso. Los alumnos integraron la tobera en una lavadora comercial y así mediante transmisión pulsada del plasma se pudo activar el agua. Durante este proceso, al agua se insertan especias reactivas, cuales le transmiten su energía. Se crea un acoplamiento eficiente, que logra un mejor grado de limpieza y decoloración.

Durante sus pruebas los alumnos recibieron el apoyo de los empleados de Plasmatreat Dr. Salman Asad (director del departamento de Investigación y Desarrollo), Kirsten Plappert (Tecnologia de Aplicación) y Daniel Hasse (Microbiología), así como por el wfk - Cleaning Technology Institute e.V., Krefeld, el cual contribuyó, entre otros, con consejos sobre la contaminación estándar y, por lo tanto, para la colección uniforme de los datos. Para la calidad de los resultados fue importante tener siempre la misma cantidad de suciedad aplicada, asegurar el mismo tiempo de aplicación y determinar una escala de marcado uniforme. Las contaminaciones estándares cuales escogieron los alumnos fueron cacao, lápiz de labios, vino tinto y ketchup.

Después de dos años de investigación, ya estuvo listo: Los estudiantes mostraron, que a 20, 30 y 40 grados Celsius la combinación de agua activada con plasma y detergente daba mejores resultados que solamente el detergente. También lo lavado sólo con agua activada con plasma tenía mejor efecto que el detergente.

Piravin Premaruban y su maestro de física Andreas Frerkes (primero a la der.) durante la entrega „Einstein-OWL“. El premio fue entregado por Stefan Wolf (Fundación Peter Gläsel de Detmold), la presidente ejecutiva Marianne Thomann-Stahl (ambos en la seguna fila), así como por el Dr. Burghard Lehmann (Fundación familiar Osthushenrich de Gütersloh), Ute Kolbow (Fundación Günther + Rita Rudloff de Minden) y el Dr. Hans-Ulrich-Höhl (Fundación Carina de Herford) (tercera fila).
Foto: © Birgit Sanders

"Con estos resultados me decidí a presentar el proyecto por la escuela a Juventud investigando", cuenta Piravin Premaruban. La competencia científica para jovenes más famosa en Alemania, cuyo patrón es el presidente de la República Federal de Alemania, tiene lugar cada año a nivel regional, estatal y federal. En la competencia regional, ambos alumnos ganaron con "Plasma en la lavadora" no sólo el primer lugar, sino también recibieron el premio especial 'Tecnología ambiental' de Juventud investigando. Cuando ganaron el tercer lugar en su categoria en la competencia estatal de Renania del Norte Westfalia, Piravin Premaruban se atrevió un paso más y presentó el proyecto en „Einstein OWL“ en Detmold. "Allá", él sigue contando, "de los muchos solicitantes se escogen sólo cinco y por esta razón la invitación misma fue un gran éxito!". El proyecto convenció completamente el jurado. Los alumnos ganaron el premio deseado y recibieron además una beca para la universidad y también un premio para investigación de 2,000 €.

Perspectiva

La escuela ya terminó, pero para Piravin Premaruban el viaje científico continúa. Él recibió también una invitación para visitar la RWTH Aachen, la universidad más grande de Alemania para carreras técnicas. "Voy a aplicar allá por una carrera en electrotécnica", dice el futuro angehende estudiante. Él quiere continuar la investigación al proyecto "Plasma en la lavadora" y a lo mejor escoger este tema para su tesis del bachillerato.

Contacto

Estamos a su disposición

Por cualquier pregunta o sugerencia estamos con mucho gusto a su disposición. ¡Esperamos su reto! Aquí encontrará su contacto personal para su consulta o rellene el formulario, por favor.