¡La cuenta atrás ha comenzado! El coche solar tratado con plasma comienza el campeonato mundial en Australia

En agosto, adelante de la fachada espectacular del Palacio Colonial, parte del Museo Real para África Central en Tervuren, el Punch Power Solar Team de Bélgica presentó a sus socios de la industria y a sus patrocinadores el coche solar de carreras de construcción propia „Punch One". Un vehículo lleno de tecnologías y materiales innovadores, entre ellos también la tecnología de Plasma Openair®.

Foto: Plasmatreat
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Con un recorrido de más de 3,000 km a través del interior de Australia y temperaturas de más de 40°C, el Word Solar Challenge se considera el rally de coches solares más duro en el mundo. Sólo unas semanas separan el equipo de 16 estudiantes de la Universidad de Lovaina de su participación en el campeonato mundial no oficial para el coche eléctrico más eficiente. El 18 de octubre del 2015 se da el pistoletazo de salida en Darwin y, a partir de este momento, para los 47 equipos de 25 países todo girará alrededor del tema "Eficiencia Energética".

"Punch One" es una obra maestra aerodinámica - suave, elegante y construida en vista de obtener la máxima resistencia y el menor consumo de energía posible en la larga distancia. El equipo mismo tuvo sólo 15 meses para diseñar y construir el vehículo monoplaza, que adquiere toda su potencia de la energía solar.

Foto: Plasmatreat Estudiantes del Punch Powertrain Solar Team durante el tratamiento con plasma y el pegamento de las costillas de refuerzo.
Foto: Plasmatreat Mediante el Plasma Openair® se logró en poco tiempo no sólo una mejor adhesión de las costillas en la superficie de CFRP, pero también se ahorraron tres kilos.
Foto: Plasmatreat

Un menor peso requiere menos energía y Punch One tenía que ser, con un propio peso de máximo 165 kg, diez kilos más ligero que su predecesor y unos 25 kg más ligero que la mayoría de los coches de los competidores. Aunque en el motor, la suspensión de las ruedas y el sistema de control se logró un ahorro significativo del peso, todavía no se llegaba al peso deseado. Esto se pudo compensar sólo en la carrocería, una construcción monocasco de 1,72 metros de ancho y 4,50 metros de largo. Esta está compuesta de un molde superior y un molde inferior de polímeros reforzados con fibra de carbono (CFRP). A fin de evitar el momento de flexión y la torsión de la construcción principal, los moldes necesitan un armazón con costillas de refuerzo.

Hasta ahora los dispositivos anti-torsión en los modelos anteriores estaban instalados en la parte interior de los moldes mediante tiras preimpregnadas con múltiples capas CFRP, que tenían un mayor peso. Con la esperanza de ahorrar mucho tiempo y peso, el equipo tomó la decisión de sustituir el proceso laborioso de laminación con un simple proceso de pegamento y pretratamiento simultaneo de las superficies a pegar con Plasma Openair®. El resultado fue: El trabajo fue mucho más fácil, y también terminado en sólo un tercio del tiempo que se necesitaba antes para el proceso de laminación. Pero más importante fue: Gracias al proceso de pegamento con plasma se logró ahorrar casi tres kilos de peso y Punch One comenzará el rally con un peso de exactamente 165 kilos.

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