Plasma revoluciona el mundo del esquí

El mundo del esquí está a punto de una revolución tecnológica: Envipark, la empresa italiana de investigación y tecnologías ha logrado crear, gracias a las tecnologías Plasma Openair® y PlasmaPlus®, un método nuevo de impregnación muy eficiente para esquís y ya está lista para patentarlo.

Conferencia de Prensa Envipark, junio del 2014. De la izquierda: Simone Origone, Dr. Domenico D‘Angelo, Dino Palmi, Fabio Massimo Grimaldi; Chianale Mauro, Davide Damosso, Chiara Bianco (Marketing Envipark). (Foto Facts4You.de)

En junio del 2014, durante una conferencia de prensa, el Ing. Fabio Massimo Grimaldi, director general del centro científico - Environment Park, Turín (abreviado Envipark) sorprendió los numerosos periodistas con una noticia sensacional: El propio departamento de investigación Plasma Nano-Tech, en cooperación con la Associazione Italiana Ski-Man y su presidente y esquí-experto encargado, Dino Palmi, ha desarrollado un invento llamado "plasma-esquí" y ha solicitado la patente. Con éste, los esquiadores van a ser más rápidos y exitosos en el futuro.

El Parque Científico Tecnológico para el Ambiente en Turín, Italia ha solicitado la patente para el desarrollo del “plasma-esquí”. (Foto Envipark)

Davide Damosso, director de desarrollo e investigación del Envipark dice que el objetivo de la invención fue aplicar una máxima cantidad de cera en las superficies de deslizamiento, hechas de UHMW-PE sinterizado (polietileno de ultra alto peso molecular), que se usan en las competiciones de esquí alpino, a fin de aumentar las propiedades de deslizamiento y lograr una mayor duración de la cera. Para esto fue necesario modificar deliberadamente las propiedades funcionales de la superficie mediante un pretratamiento con plasma.

La tobera rotativa RD1004 PTF 570 limpia y activa la superficie del esquí hecha de polietileno de ultra alto peso molecular (UHMW-PE). (Foto Plasmatreat)

"La combinación entre la tecnología Plasma Openair® y nuestro método para aplicación de nano-recubrimientos PlasmaPlus® nos ofreció los requisitos ideales para el proceso de desarrollo", comenta Giovanni Zambon, el director de la sucursal en Italia. Él estaba encargado de los sistemas de plasma en el Envipark y aportó su experiencia y conocimientos durante la fase de prueba.

Dentro de sólo nueve meses y 40 pruebas en el laboratorio, llegó el resultado sorprendente.El director del proyecto Plasma Nano-Tech, el Dr. Domenico D'Angelo, dice: "A través de la limpieza exhaustiva con plasma y el plasma-recubrimiento, hecho a medida para nuestros usos y aplicado por el sistema PlasmaPlus®, pudimos lograr una 6 veces mayor absorción de cera en comparación con los métodos idénticos y convencionales de impregnación de la cera".

El director del proyecto Plasma Nano-Tech, Dr. Domenico D’Angelo explica el proyecto “plasma-esquí”. (Foto Facts4You.de)

Durante la conferencia de prensa había una sorpresa más. Chianale Mauro, presidente del Envipark, presentó a los representantes de los medios el esquiador más rápido - Simone Origone. Este 31 de marzo 2014, el campeón de 35 añosbatió el récord mundial de esquí de velocidad en Vars, Francia con 252,454 km/h. A la pregunta cuál es su opinión respecto a las nuevas propiedades de los esquís, él explica: "En esta disciplina siempre estamos buscando nuevas oportunidades de mejorar nuestro desempeño. Este nuevo proceso es muy interesante. Si yo pudiera esquiar en la nieve hasta más rápido, esto sería un progreso muy importante para mí y para todo el mundo del esquí."

Contacto

Estamos a su disposición

Por cualquier pregunta o sugerencia estamos con mucho gusto a su disposición. ¡Esperamos su reto! Aquí encontrará su contacto personal para su consulta o rellene el formulario, por favor.