Ford Motor Company
Acristalamiento directo respetuoso con el medio ambiente

En busca de una solución para eliminar de sus propias plantas de producción las emisiones de VOC (compuestos orgánicos volátiles) durante el proceso de pegado de los parabrisas, el equipo de investigación en el que participan Ann Straccia y Larry del Haack del Centro de Investigación e Innovación (RIC) de la Ford Motor Company en Dearborn, Michigan, EE.UU., han desarrollado una alternativa ecológica pionera, que sustituye el método de pretratamiento químico convencional para el pegado de parabrisas de automóviles.

Aplicación

El pegado de parabrisas en la industria del automóvil es un proceso muy complejo. El revestimiento cerámico del borde aplicado mediante serigrafía al cristal se tiene que pegar sobre una superficie metálica recubierta de polvo. Para garantizar una adhesión estable a largo plazo del adhesivo la capa de cerámica,que, además de su función óptica, tiene la tarea de proteger el adhesivo de la radiación UV del sol y por lo tanto de un envejecimiento prematuro, se debe limpiar y activar primero.

Hasta la fecha, el pretratamiento de la capa de cerámica se realizaba en todo el mundo mediante el uso de Primer y activadores químicos, que en gran medida se encuentran disueltos y producen una emisión significativa de gases (compuestos orgánicos volátiles) VOC, por lo que deben reducirse dentro de la planta de producción. Además, la aplicación del Primer se realiza mediante un fieltro suave, frotación manual o por el control de un brazo de robot, es decir, por métodos sensibles y propensos a errores.

En el nuevo proceso desarrollado por Ford, se sustituye completamente el pretratamiento mediante química húmeda por el sistema de polimerización Openair ® Plasma® Plus. El primer paso consta de una micro-limpieza y una gran activación de la serigrafía de cerámica mediante las toberas rotativas de plasma. Inmediatamente después se aplica un nano-revestimiento Plasma Plus ® y como último paso se aplica el adhesivo.

Según Haack, "este nuevo proceso patentado proporciona la capacidad de reducir los costos operativos, debido a la reducción significativa de material para generar el nano-revestimiento, y a que el proceso totalmente automatizado requiere poca mano de obra". "Además, todo está diseñado para reducir la dependencia de los productos químicos, incluidos los compuestos orgánicos volátiles, lo que es una buena cosa."

Éxitos

El uso de Openair®-Plasma aporta las siguientes ventajas al usuario:

  • tecnología respetuosa con el medio ambiente y rentable
  • sustitución completa de disolventes químicos (Primer, activadores)
  • no precisa de gestión de residuos
  • ahorro de dos pasos de trabajo
  • automatización completa del proceso
  • reducción de costes de material
  • reducción de costes de producción



Ford Global Technologies, LLC
a Subsidiary of Ford Motor Company
www.ford.com

Pruebe las posibilidades del plasma atmosférico para su línea de producción.
Hágase socio tecnológico de Plasmatreat!

Plasmatreat España y Portugal
Plasmatreat GmbH, Ibérica
CIM Vallés - C/ Calderí, s/n
Edificio de Oficinas, 07-02
08130 SANTA PERPETUA DE MOGODA
Barcelona, España

Teléfono +34 93 849 67 93

Contacto: Sr. Miguel Ángel Cristóbal
ma.cristobal@plasmatreat.es


Plasmatreat Latinoamérica
Plasmatreat USA, Inc
2541 Technology Drive
60124 Elgin, Illinois
United States

Teléfono +8477830622

Contacto: Sra. Mercedes TurEscriva
mercedes.turescriva@plasmatreat.com

Plast Eurasia 2015 Logo
Plast Eurasia
26th International Istanbul Plastics Industry Fair

7. – 10. diciembre 2016
Hall 4, Booth 404B
Istanbul, Turkey

Language